Guindos se queda sin tiempo para devolver el dinero prometido a los afectados por las preferentes

Economía

Guindos se queda sin tiempo para devolver el dinero prometido a los afectados por las preferentes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, prometió a mediados de diciembre un proceso de arbitraje para que los afectados por las participaciones preferentes de Bankia pudieran recuperar sus ahorros en los casos más “flagrantes” de mala comercialización de estos productos.

Sin embargo, un mes después todavía no se ha conocido ninguna novedad en ese sentido, y los clientes atrapados en estos títulos comienzan a mirar con preocupación al calendario, teniendo en cuenta que el rescate aprobado por Bruselas dentro del Memorando de Entendimiento (MoU) otorgaba de plazo máximo el primer trimestre de este 2013 para realizar el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones.

No obstante, Guindos ya ha comenzado a dar los primeros pasos para sacar adelante esta promesa. Según publicaba recientemente el diario ABC, el PP y el PSOE habrían alcanzado ya un principio de acuerdo sobre la solución para los titulares de las preferentes, que pasaría por crear una comisión pública que supervise los procesos de arbitraje. Las posturas son bastante cercanas, por lo que incluso mañana mismo se podría firmar el entendimiento.

Esta comisión contará con representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España, del Ministerio de Economía, de la Dirección General de Consumo y la del Tesoro.

Sin embargo, incluso con un acuerdo inminente, parece difícil que los arbitrajes se inicien a tiempo para que los afectados por las preferentes de Bankia recuperen su dinero antes de que los títulos sean obligatoriamente convertidos en acciones, teniendo en cuenta además que se cifra en casi 92.000 particulares los atrapados en estos títulos.

Así las cosas, la solución que parece más factible es que se incluyan cláusulas para que se revoquen las conversiones de los casos en los que los inversores hayan recibido laudos positivos en los arbitrajes.

Bankia tiene en circulación unos 3.200 millones de euros en preferentes. El grueso de los títulos en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. Según el folleto, estos títulos debían pagar un cupón del 7% durante los primeros cinco años, plazo a partir del cual la remuneración pasaría a ser de Euríbor más el 4,75%.

Más información