La Generalitat valenciana ‘resucita’ la idea de Camps de fusionar Bancaja y la CAM, ahora fundaciones

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sueño de Francisco Camps de fusionar Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), las dos cajas valencianas, podría convertirse finalmente en una realidad, si bien el escenario no es el que habría deseado el expresidentes de la Generalitat, ya que ambas entidades se han visto obligadas a convertirse en fundaciones tras el rescate público.

El Gobierno valenciano se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la oposición para nombrar a los miembros de las respectivas comisiones gestoras, que serán los encargados finalmente de reorganizar las cajas en fundaciones dependientes de la autonomía y de nombrar a los patronos que gestionarán su día a día.

Por el momento, se van a crear dos comisiones gestoras independientes, una para Bancaja y otra para la CAM, pero en medio de estas negociaciones, según publica Valencia Plaza, es donde habrían comenzado a surgir voces del sector financiero valenciano a favor de que finalmente se cree una sola fundación bajo la tutela de la Generalitat.

Por el momento, son sólo rumores y el Gobierno valenciano sigue adelante con el plan inicial de crear dos fundaciones, pero la idea no parece desagradar en las propias entidades. En el caso de la CAM, no hay ningún patronato de la obra social porque no desarrollaba su actividad a través de una fundación. De hecho, actualmente el día a día lo organiza un responsable nombrado en su momento por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El principal pero por este lado serían las cuotas participativas emitidas en 2009 por la CAM, que dejaron atrapados a casi 50.000 clientes minoristas y de las que aún es responsable la entidad.

El principal obstáculo en el caso de Bancaja reside en las fundaciones de Caja Castellón y Caja Segorbe, que ya han mostrado públicamente su intención de escindirse de la Fundación Bancaja.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA