Recorte de calificación para Cataluña y Andalucía

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de Cataluña a largo plazo de ‘A+’ a ‘A’, aunque mantiene el rating para la de corto plazo en ‘F1’. La agencia advierte que la perspectiva sigue siendo negativa debido al empeoramiento de los presupuestos, su elevado endeudamiento, que puede llegar a los 39.000 millones de euros en 2012, y a las medidas de recorte de gasto, que considera muy difíciles de aplicar ante la situación política que vive la comunidad.

Fitch también ha rebajado su nota a la deuda a largo plazo de Andalucía de ‘AA a AA-‘, mantiendo en perspectiva negativa la deuda a corto plazo, en ‘F1’. La agencia justifica su decisión también por el deterioro de las cuentas públicas y de los indicadores del empleo, que califica como frágiles.

La deuda autonómica y local se disparó un 18,95% en el segundo trimestre

La deuda de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos se incrementó un 18,95% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2009. En el caso de las corporaciones locales, el recurso al crédito aumentó después de que a finales de mayo el Gobierno anunciara que no podrían endeudarse en 2011. Una prohibición que finalmente sólo se aplicará a una cuarta parte de las corporaciones.

La deuda autonómica aumentó un 26,5% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Este incremento supone un nuevo récord histórico, una situación habitual cada año desde 1995, a pesar de los compromisos de estabilidad presupuestaria y de los objetivos de déficit que el pasado mes de marzo acordó el Gobierno con las administraciones regionales. Respecto al primer trimestre, las comunidades autónomas se endeudaron un 10% más hasta los 104.083, lo que supone el 9,8% del PIB.

La comunidad que más deuda acumuló en junio, en valor absoluto, fue una vez más Cataluña, con 28.769 millones de euros, lo que representa un 27,6% del total, seguida por Valencia, con 16.280 millones, un 15,64% de toda la deuda autonómica, y de Madrid, con 12.592 millones de euros, un 12,09% del total.

Esta clasificación cambia si se tiene en cuenta el ratio deuda/PIB. Así, la Comunidad Valenciana ha vuelto a registrar la tasa más alta, con un endeudamiento del 16% de su PIB, seguida de Cataluña, con un 14,7% y Baleares, con un 14,5%.

La deuda del conjunto del Estado alcanza ya el 56,7% en relación con el PIB, frente al 47% de hace un año, correspondiendo un 43,4% al Gobierno.

Ayuntamientos

Las corporaciones locales también registraron un récord histórico al cierre del segundo trimestre al acumular una deuda de 36.413 millones de euros, lo que supone un 3,4% del PIB y un 11,4% más respecto al mismo periodo del año pasado. Las capitales de provincia acumulan un 40,5% del total, con Madrid a la cabeza. La capital acumuló hasta junio un endeudamiento de 7.145 millones de euros, lo que supone un 2,3% menos que en el primer trimestre. A continuación se sitúan Valencia y Barcelona.