ACS lanza una OPA en acciones por el 70% que no controla de Hochtief

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ACS ha lanzado una OPA por el 70% que aún no controla de Hochtief mediante un canje de acciones: ocho de la española por cada cinco de la mayor constructora germana, “relación de canje que resulta de la media de cotización de ambas sociedades en los últimos tres meses”, según explica la española en un comunicado remitido a la CNMV.

La oferta, que no supone ninguna prima para los accionistas de Hochtief, valora en 3.780 millones la totalidad de la constructora alemana y en 2.643 millones el capital que no posee. La compañía que preside Florentino Pérez ha admitido que no está interesada es hacerse con la totalidad de la compañía y que se conformaría con un 50%, para poder consolidar a Hochtief en su balance.

De hecho, algunos analistas han puesto en duda que ACS pueda convencer a la mayoría de accionistas de la constructora alemana porque la oferta no refleja el valor real de la compañía, que cuenta con una fuerte presencia en Asia y el Pacífico, regiones con una gran demanda en infraestructuras, a través de su participación en la también constructora australiana Leighton Holdings.

Antes de hacerse pública la oferta, el diario ABC aseguraba que la valoración del 70% del capital sobre el que recae la oferta sería al equivalente al 16% de ACS, unos 1.750 millones de euros.

Según los cálculos del Sabadell el precio ofrecido de este modo habría sido un 37% por debajo del que marcaban las acciones de la compañía germana al cierre de la sesión de ayer. Sin embargo, al final la oferta ha valorado a Hochtief sólo un 1,1% por debajo de su precio de mercado, según Mirabaud Finanzas Análisis Mercados.

Los expertos creen que esta operación es muy positiva para ACS, que en marzo de 2007 se convirtió en el socio de referencia de la constructora alemana al comprar un 25% por 1.260 millones de euros. La compra de Hochtief permitiría a ACS mejorar y diversificar su balance, disminuyendo su presencia en el mercado nacional, con un activo menos endeudado, de modo que lograría reducir su deuda.

La CNMV suspendió esta mañana la cotización de ACS hasta que no anunció la OPA. Tras su regreso al parqué, el valor de las acciones de la constructora repuntó cerca de un 3%. Al calor de la oferta, Hotchtief llegó a dispararse hasta un 11%, aunque luego registró caídas del 3%. Cerca del cierre de la sesión, sus títulos se revalorizaron cerca de un 6%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA