Blanco anima a las constructoras a aprovechar el plan de infraestructuras estadounidense

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que el nuevo plan de inversión en infraestructuras de EEUU anunciado ayer por el presidente Barack Obama, es positivo para las grandes constructoras españolas, ya que «van a ver una oportunidad para poder superar el recorte de la obra pública anunciado en España». Esta medida, que aún no se ha concretado, está valorada en 50.000 millones de dólares, es decir, 38.800 millones de euros.

A pesar de las buenas sensaciones, desde las constructoras prefieren optar por la prudencia ya que todavía no se sabe con seguridad cómo será el plan de infraestructuras anunciado por Obama ni quién se beneficiará de él, por ello desde el Observatorio del sector de la construcción, Seopan, han preferido no hacer declaraciones a EL BOLETÍN sobre la noticia “hasta que no se concreten las medidas”.

Mientras esto ocurre, las compañías españolas que tienen más papeletas para conseguir formar parte del plan son ACS, Ferrovial, Acciona OHL, FCC y Sacyr Vallehermoso, por su actual presencia en el país norteamericano. En el caso de ACS destaca su actividad de obra civil, sus tres autopistas y su importante posición en el mercado de energías renovables. Sólo este mercado reportó al grupo en 2009 unos ingresos de 624 millones.

Respecto a Ferrovial, sobresalen la construcción de cinco autopistas, que suman una inversión de 9.800 millones, y la constructora Webber. Acciona explota actualmente cinco parques eólicos, gestiona una de las mayores plantas termosolares del mundo en Nevada y tiene fábricas de turbinas en Iowa. Por su parte, OHL, ha adquirido ya varias constructoras locales y entre sus proyectos están la ampliación del metro de Miami y la construcción del mayor intercambiador de autopistas de la misma ciudad.

En esta línea, José Blanco ha destacado en su intervención que el Ministerio de Fomento respalda totalmente a las empresas españolas en su internacionalización y que además va a colaborar con el país norteamericano en el desarrollo de su red de Alta Velocidad ferroviaria, ya que su departamento acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el país norteamericano por el que un grupo de ingenieros del Ministerio trabajará durante dos años en el país para cooperar en el desarrollo de su AVE.

Colchón de seguridad

De beneficiarse finalmente de este nuevo plan, las constructoras españolas tendrían un colchón con el que reducir el impacto del recorte de obra pública del mercado nacional, si bien, después de numerosas quejas, las grandes constructoras del país consiguieron reducir el recorte planeado por el Ejecutivo español en el sector. De esta manera, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció a mediados de agosto que el recorte de la inversión en obra pública será finalmente de 5.700 millones de euros, en lugar de los 6.400 millones de euros anunciados en un principio, es decir, un 10% menos que el objetivo inicial del pasado mes de mayo. El ministro de Fomento anunció también en su momento que se salvarían del recorte un total de 49 infraestructuras, si bien no concretó cuáles serían.

Bien en Bolsa

El anuncio del nuevo plan de infraestructuras, presentado por el presidente Barack Obama, ha conseguido reducir las pérdidas de los principales grupos constructores del país en el Ibex 35, a pesar de no haber podido evitar su caída en una jornada en la que el selectivo español cae un 1,57%. En este contexto, OHL pierde sólo un 0,1%, mientras que Ferrovial hace lo propio con un 0,5%, Acciona un 0,6%, ACS un 0,7% y FCC un 0,9%.

CCOO elogia el nuevo plan de EEUU

Tras conocer la noticia, desde el sindicato CCOO han instado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a seguir el ejemplo del Ejecutivo estadounidense y “volcar recursos públicos en inversiones que creen empleos y riqueza para el conjunto de la economía y la sociedad”, según ha indicado el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato, Fernando Serrano, quien ha añadido que “mientras Obama apuesta por la inversión en obra pública como fuente de creación de empleo, en España, Zapatero y Blanco recortan las inversiones públicas destruyendo miles de puestos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA