Funcas mejora sus previsiones sobre la economía española

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado hoy al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y para 2011, aunque todavía pronostica una recaída del PIB en la segunda mitad del presente ejercicio y avisa de que la recuperación observada en los dos primeros trimestres de este ejercicio es todavía “inconsistente” además de “insostenible”.

En concreto, Funcas estima que el PIB caerá cuatro décimas en el conjunto de 2010, cuando en su anterior proyección (realizada en mayo pasado) apuntaba a una contracción del 0,7%. Para 2011, la entidad cree que la economía crecerá un 0,4%, frente al aumento del 0,3% estimado anteriormente. Las nuevas previsiones se han revisado para incorporar los resultados de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año, que reflejó un crecimiento del PIB del 0,2% respecto al trimestre anterior, mejor de lo esperado por el mejor comportamiento de la demanda nacional.

No obstante, la fundación considera que la recuperación mostrada hasta el momento supone la vuelta a un patrón de crecimiento “desequilibrado” y avisa de que en la segunda mitad del año se producirá una recaída, que vendrá motivada, en primer lugar, por el recorte del consumo privado, como consecuencia del efecto adelanto de las compras hacia el segundo trimestre por la subida del IVA y del final de las ayudas a la adquisición de automóviles, así como a la debilidad subyacente de esta variable.

Además, señala que el consumo y la inversión pública deberán reflejar “con más intensidad” las medidas de ajuste fiscal en todos los niveles territoriales de las administraciones públicas, al tiempo que la inversión en bienes de equipo tampoco será capaz de sostener los crecimientos de los trimestres precedentes.

En 2011, según Funcas, las tasas de crecimiento intertrimestral serán positivas y con una ligera tendencia ascendente, aunque se mantendrán en todo momento ratios “muy moderados”. En concreto, la Fundación ha elevado al alza la estimación de consumo de los hogares en 2010, con un crecimiento del 1,2%, aunque ha recortado una décima la tasa prevista para 2011 (0,5%). El consumo público de 2010 y 2011 se ha revisado al alza, hasta un -0,4% y un -1,8%.

Por el lado del empleo, la tasa de paro se situará en el 20% de media en 2010, una décima más de lo estimado inicialmente por el ajuste al alza de la población activa, y en el 2011 se elevará al 20,3%.