El Santander insiste en que una tasa bancaria en España no está justificada

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, cree que “no tendría sentido” y “no estaría justificado” imponer una tasa bancaria en España porque los bancos del país no han recibido ayudas públicas y las concedidas a las cajas han sido “muy limitadas” y con «obligación» de devolverlas.

En su opinión, hay países donde el coste de la crisis financiera ha sido «muy fuerte» y «se puede justificar» la creación de impuestos bancarios para «resarcir» a los contribuyentes por el esfuerzo realizado por sus Estados en el rescate de las entidades.

Frente a ello, Rodríguez Inciarte ha abogado por una reducción del riesgo sistémico y por articular medidas para evitar que los Estados «tengan que hacer contribuciones tan importantes» para resolver posibles crisis financieras. En cualquier caso, ha dejado claro que en el caso español el coste de la crisis ha sido «relativamente bajo» en comparación con los sufridos en otros momentos históricos en España o en la actualidad en otros sistemas financieros internacionales.

Además, el vicepresidente del Santander ha incidido en que se trata de un coste «en principio teórico», porque las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) «hay que devolverlas». Por eso, tanto en declaraciones a los periodistas como en su intervención en el encuentro, organizado conjuntamente por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC) y la Fundación Uceif para el estudio y la investigación del sector financiero, Rodríguez Inciarte ha insistido en que en España no está justificada una tasa bancaria.

En cuanto a las previsiones de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s sobre la recuperación económica en Europa y la inclusión de España entre los países que crecerán a menor ritmo, el vicepresidente del Santander ha reconocido las «dificultades» atravesadas por nuestro país, pero ha confiado en una recuperación empujada por la evolución de otras economías.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA