El crédito otorgado por la Unión Europea a España para que c

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El crédito otorgado por la Unión Europea a España para que complete el saneamiento del sector financiero tendrá un tipo de interés del 0,5%, según señala la agencia Bloomberg, muy por debajo del 2,5% que se había estimado inicialmente, cuando comenzó a negociarse este préstamo.

Este bajo tipo supone un balón de oxígeno para el Gobierno, sobre todo después de que el ministro de Economía, Luis De Guindos, haya asegurado que los bancos del denominado ‘Grupo 2’ (Liberbank, BMN, Caja 3 y Caja España-Duero) podrían necesitar en conjunto 2.000 millones de euros de ayudas europeas para suplir sus carencias de capital, por encima de los 1.500 millones que el propio titular de Economía había fijado hace unos días.

La UE anunció a principios de verano que otorgaría un crédito de hasta 100.000 millones de euros a España para que acometiese el saneamiento del sector financiero español, aunque la cifra utilizada finalmente será muy inferior.

La semana pasada, el fondo de rescate bancario europeo, denominado mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) transfirió a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo o Sareb.

También deberán recibir ayudas públicas BMN, Caja España-Duero, Caja 3, y probablemente Liberbank, aunque en este último caso lo más probable es que no se le inyecte capital directamente, sino que la ayuda se instrumentalice a través de bonos Contingentes Convertibles (CoCos). Este camino está cerrado para el resto de entidades porque ya recibieron en su momento ayudas.

El veredicto final de Bruselas sobre estas cuatro entidades se conocerá este jueves, cuando se espera que se aprueben los planes de reestructuración y recapitalización presentados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA