La subida del IVA y el Plan de ajuste reducen a la mitad el déficit público

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Estado registró hasta el mes de julio un déficit de 25.774 millones de euros (el 2,44% del PIB), lo que supone una reducción del 48,2%, según el avance de los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda. El agujero en las arcas públicas fue el resultado de unos ingresos por valor de 77.899 millones de euros, el 34,4% más, frente a unos gastos de 103.673 millones, el 3,8% menos.

Los ingresos impositivos crecieron en julio por quinto mes consecutivo al aumentar un 14% gracias a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno y a la estabilización de la situación económica. En concreto, destacó el IVA, cuya recaudación creció un 42,2% el mismo mes que entró en vigor el incremento de este impuesto.

Esas espectaculares cifras no responden únicamente al incremento del impuesto o a la mejora de la economía (que se tradujo en un incremento del 5% de los ingresos brutos por IVA), sino que están muy condicionadas por el calendario del IVA y por la comparación con el año pasado, en el que las devoluciones mensuales convivieron con las anuales y las arcas quedaron más vacías de lo que correspondería al pago ordinario del tributo.

El Impuesto de Sociedades se mantuvo como el único gran impuesto que presenta una evolución negativa en 2010. Los ingresos obtenidos por este figura han sido de 6.247 millones, un 9,8% inferiores a los acumulados hasta julio de 2009.

El saldo acumulado el mes pasado, el primero tras la subida del IVA, implica el primer superávit en cifras intermensuales, pues el agujero en las arcas públicas en junio ascendió a 29.765 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA