La inflación cae una décima en agosto hasta el 1,8% interanual

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España bajó en agosto una décima en su tasa interanual hasta situarse en el 1,8%, según la estimación adelantada publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto, que publicará el dato definitivo el próximo día 10, ha señalado que la caída de la inflación armonizada se ha debido al abaratamiento de los combustibles y carburantes, que han compensado la subida en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Pese al retroceso de una décima, con el mes de agosto son ya diez los meses en que la tasa interanual se mantiene en positivo, después además de que en julio los precios subiesen cuatro décimas hasta el 1,9%.

La información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo. El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en EEUU.