La banca internacional vuelve a confiar en la deuda española, según ‘Financial Times’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Tras una semana en la que los bancos internacionales han empleado una “cifra récord” de bonos gubernamentales españoles como garantías para obtener financiación en los mercados, el rotativo británico ‘Financial Times’ ha anunciado que la confianza de los inversores ha vuelto, por fin, a España.

Tras varios meses en el punto de mira de los especuladores, la economía española parece estar de nuevo entre las opciones de la banca internacional. Así, al menos, opina el rotativo con sede en Londres, que desde que comenzó la crisis de deuda griega a finales de 2009 ha señalado en repetidas ocasiones a España como la siguiente víctima de la misma.

A día de hoy el papel español a diez años se mantiene estable con una rentabilidad ligeramente superior al 4% (4,029%). En las últimas semanas el bono con vencimiento en 2020 ha logrado reducir esta cifra desde una rentabilidad situada por encima del 4,5%.

En opinión del prestigioso diario financiero, la mayoría de las entidades recurren a los bonos españoles como garantía. Según datos de la plataforma de intermediación Icap BrokerTec, los préstamos a corto plazo respaldados por bonos españoles en acuerdos de recompra (la principal herramienta de financiación en la eurozona), alcanzaron los 160.000 millones de euros el pasado miércoles.

No obstante, el diario británico apunta a que una “gran razón” que justifica la mayor voluntad para aceptar bonos españoles como garantía es su respaldo por la cámara de compensación londinense y Eurex, ya que ambas instituciones ofrecen coberturas ante posibles impagos.

Además, el artículo concluye señalando que los banqueros españoles aún perciben dificultades a la hora de obtener financiación. “Hay algo más de liquidez ahora para los bancos españoles, pero es muy selectiva, a corto plazo y centrada en los grandes nombres”, aseguró un banquero que pidió permanecer en el anonimato y que añadió que “esa es la razón por la que los bancos y cajas intentan encontrar nuevos mercados”.

Las últimas cifras públicas muestran que los bancos españoles obtuvieron préstamos del BCE por un importe récord de 140.000 millones de euros el pasado mes de julio.

La opinión del ‘Financial Times’ se ha visto secundada por la de Standard & Poor´s (S&P), una de las tres grandes agencias de rating a escala global. Según aseguró John Chambers, jefe de calificaciones soberanas de la calificadora, España ha acometido reformas importantes.

En una entrevista al diario ‘The Wall Street Journal’ el experto aseguró que España tiene tiempo para demostrar entereza fiscal. Aunque en abril esta agencia le rebajó el rating a España hasta AA con perspectiva negativa, ahora le da cierto margen para demostrar su estabilidad fiscal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA