La reducción de costes de las cajas de ahorro mejora su eficacia en un 4,6%

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un estudio realizado anualmente por la Comisión de Organización, Automatización y Servicios (COAS), revela que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha mejorado su eficacia en un 4,6%. Este avance ha sido posible gracias a la reducción de los costes de personal y gastos generales (rebaja del 3,6% y 6% respectivamente) y también al incremento de los ingresos de intermediación en un 11%.

Aunque el sector se comporta de manera heterogénea, el estudio destaca la reducción del tiempo dedicado a tareas administrativas en las oficinas, debido a la migración de operaciones derivadas a canales directos. Un 35% de operaciones se desvían a dispositivos y un 5,5% a Internet, sin incluir domiciliaciones.

Las cajas de ahorro se encuentran en pleno proceso de reestructuración, más del 80% del recorte global en costes se concentra en: publicidad, informática y representación. Sin embargo, las partidas de inmuebles siguen suponiendo la mitad de los gastos generales.

El estudio, que recoge los datos de 2009 en relación a 2008, también informa acerca de la reducción de capacidad instalada, un 3,1% en número de oficinas y un 1,5% en número de empleados. Estos porcentajes, según la comisión, son menos de lo esperado e insuficientes. Por último, destaca el descenso de comisiones, tanto las financieras como las comisiones por servicios (-24,6% y -13,1% respectivamente), frente a los aumentos protagonizados por la banca.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA