Fitch advierte que la fuga de depósitos dificultará el rescate de las cajas nacionalizadas

Economía

Fitch advierte que la fuga de depósitos dificultará el rescate de las cajas nacionalizadas

La agencia de calificación Fitch ha valorado positivamente el rescate aprobado por Bruselas para Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, pero advierte que existen “desafíos” en lo que se refiere a la desinversiones de activos no estratégicos que deberán acometer estas entidades a cambio de las ayudas, así como en el salto de los clientes hacia bancos más fuertes.

“La venta de las carteras de valores y renta fija y de los fondos de capital de riesgo, especialmente en lo que se refiere a la exposición doméstica, será difícil, si continúan las débiles condiciones de mercado actuales”, apunta la calificadora, que añade que la huída de los clientes hacia entidades más fuertes también “podría dificultar la reestructuración y favorecer a los bancos más resistentes”.

En ese sentido, la firma de calificación alerta de que el sector financiero español estará más polarizado entre dos grupos de entidades: unas “débiles”, con problemas, y que tendrán que reducir su tamaño, y otras “fuertes” que aprovecharán las circunstancias para ganar aún más cuota de mercado.

No obstante, Fitch considera que la aprobación por parte de la Comisión Europea de los planes de reestructuración ayudará a restaurar la confianza de los “depositantes y de los inversores de deuda”. “La continuación de programa de saneamiento y de recapitalización parece estar en la senda adecuada, y esperamos que este impulso continúe”, señala la agencia.

Más información