El IPC sube en julio al 1,9% interanual por el aumento del IVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió al 1,9% en julio en relación al mismo período del 2009 debido a la subida del IVA, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, aunque bajó cuatro décimas en relación a junio. El organismo estadístico atribuye al transporte, la vivienda, los alimentos, las bebidas no alcohólicas, y al ocio y la cultura el alza de la inflación interanual.

Asimismo, la inflación subyacente que excluye los precios de los productos energéticos y de los alimentos no elaborados, se situó en julio en el 0,8%, lo que supone un aumento de cuatro décimas a la registrada en junio, y continúa por debajo del índice general por noveno mes consecutivo. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en julio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior,

En concreto, en relación interanual, los precios de los automóviles se han incrementado este mes frente al descenso sufrido el mismo mes del año anterior. y la tasa de la vivienda aumentó un punto debido a la subida de precios del gas. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, también contribuyeron al aumento de la inflación con una tasa anual del 0,3%, así como el ocio y cultura, que registraron una tasa anual del 0,7%, En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos menos en los bienes industriales duraderos (-0,3%) y en los bienes industriales sin productos energéticos (-0,1%)

Además, las mayores subidas interanuales se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 14,9%, asi como los precios de las patatas (+19,1%)y el tabaco (+11,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-10,8%) y de la carne de ave y la leche, con un descenso en ambos casos del 4,1%.

En relación mensual, el INE,asegura también que los principales causantes de la caída de cuatro décimas en el mes de julio frente a junio son el vestido y el calzado, que bajaron un 11,7% por las rebajas de verano, y el menaje, que descendió un 0,4% por las reducciones de precios habituales en julio.

Por su parte, los mayores descensos en tasa mensual los registraron las prendas de vestir de niños y bebe (-19,8%) y por el lado de los incrementos, los más elevados correspondieron a la calefacción, alumbrado y distribución del agua (+2,4%), patatas y sus preparados (+2,3%) y el transporte público interurbano (+2,2%).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA