Standard & Poor’s ataca a la patronal de las cajas de ahorros

Economía

Standard & Poor’s ataca a la patronal de las cajas de ahorros

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado la presencia de los sindicatos en la mesa de diálogo de la reforma del sector financiero, para aclarar las dudas creadas tras las declaraciones ayer de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado y que a su juicio abrieron la puerta a la entrada de los bancos en las cajas.

Según ha recordado Toxo, el pasado 30 de marzo el presidente se comprometió a discutir con los sindicatos el plan para el sector financiero antes de su traslado al Parlamento, por lo que “seria conveniente” que cumpliera su palabra y se dirigiera a ellos. Ayer, Salgado adelantó que esperaba poder aprobar el Fondo de Reestructuración y Ordenamiento Bancario (FROB) en pocas semanas y con un amplio consenso.

Una de las principales razones por las que CCOO espera las aclaraciones del Gobierno es la puerta que, a su juicio, Salgado dejó abierta a la entrada de los bancos en el capital de las cajas mediante las cuotas participativas con derechos políticos que adquirirá el FROB de las cajas en problemas. Según el secretario general de CCOO “no es el momento para que los bancos terminen quedándose con activos de las cajas”.

En la misma línea se ha expresado Cánido Méndez, secretario general de UGT, que ha pedido que el Estado no pueda vender las participaciones adquiridas a otras entidades, de forma en que acabasen convirtiéndose en un “caballo de Troya” para la entrada de los bancos. Méndez ha ido más allá al señalar que una posibilidad podría ser que el Estado se quedase con estas participaciones de manera permanente, y así poder canalizar de manera más eficiente las líneas de crédito del ICO.

Méndez también ha criticado las declaraciones de Díaz Ferrán urgiendo una reforma laboral. Según ha señalado, no está dispuesto “ a que se aproveche la crisis para un nuevo ajuste de las condiciones laborales de los que más la sufren, que son los trabajadores”. A su juicio, el mercado laboral es la víctima, no el origen de los problemas”, que se encuentran en el sector financiero. Por ello, “cada vez que se habla de reforma laboral perdemos una oportunidad” para avanzar en resolver los verdaderos problemas de la economía, como la destrucción de empleo.

En ese sentido, Fernández Toxo ha advertido que el frenazo del paro en mayo “puede haber sido un espejismo”. “El otoño puede ser tan dramático como lo fueron lo primeros meses del año”. Toxo ha advertido de la estacionalidad del empleo creado y de que las medidas del Gobierno se agotan. Otro punto que tienen en común los dos principales sindicatos del país es que el Estado necesita más recursos para luchar contra la crisis, y para ello debería acometerse una subida en los impuestos.

Más información