Iberdrola cierra un acuerdo de 3.000 millones de euros para suministrar gas a Dong Energy

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Iberdrola Generación, filial de la eléctrica vasca presidida por Ignacio Sánchez Galán, ha suscrito un acuerdo con la danesa Dong Naturgas, dependiente a su vez de Dong Energy, para suministrarle mil millones de metros cúbicos de gas licuado al año por un importe de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Según ha comunicado Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo, que entrará en vigencia en el segundo semestre de 2011, tendrá diez años de duración, con la posibilidad de prorrogarlo otros cinco ejercicios.

El gas natural licuado (GNL) será entregado en la planta de regasificación de Gate, ubicada en el puerto de Rotterdam. La empresa danesa es copropietaria de dicha terminal y dispone del contrato de capacidad de regasificación. Aunque la planta está actualmente en construcción, tiene prevista su entrada en operación comercial a lo largo de 2011. Este es el primer contrato de GNL que firma Dong y el primero de estas características para el mercado holandés.

Con este acuerdo, Iberdrola contribuye a garantizar la seguridad de suministro energético en el norte de Europa, a la vez que continúa diversificando los destinos para su gas, centrados hasta la fecha en España, Reino Unido y EEUU. Con la firma del contrato entre ambas compañías, culmina el proceso de negociación iniciado el pasado 16 de marzo con la suscripción entre las partes de un acuerdo de intenciones.

Iberdrola era hoy también noticia después de que el diario Partiek haya señalado, sin citar fuentes, que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán podría estar interesada en la compra de un 51% de la utilitie polaca Enea.

Según el diario, esta participación estaría valorada en 4.150 millones de zlotys (unos 1.036 millones de euros), aunque el Estado polaco, máximo accionista de Enea, espera obtener al menos 4.700 millones de zlotys. GDF Suez, Electricite de France (EDF) o la polaca Kulczyk Investments podrían estar también interesadas en la compra.

El Estado polaco, que actualmente controla un 60,43% de Enea, pretende vender un 51% de la compañía. Ya el año pasado negoció con la alemana RWE, aunque las conversaciones no fructificaron.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA