Los impagos en las compras a plazos se redujeron un 25,1% en junio

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los impagos en las compras a plazos se han reducido en el pasado mes de junio un 25,1%. Así, el número de efectos de comercio que fueron vendidos sin efectuar el pago total en el momento, y devueltos a particulares y empresas, debido al impago de los plazos, ha bajado en relación al mismo período del 2009, llegando a una cifra de 349.498 unidades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, parece que la morosidad en los comercios se va corrigiendo poco a poco ya que en mayo del 2009 comenzaron las caídas de los impagos, y en el sexto mes de este año el importe medio de los efectos de comercio vendidos (2.046 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercios impagados (1.758 euros).Además, el importe total de las unidades de comercio cuyos compradores han tenido que devolver por no pagar los plazos, ascendió en junio a 614 millones de euros, lo que supone, un 42,1% menos, que en el mismo período del año anterior.

De esta forma el número de efectos de comercio impagados cayó un 31,6% en las cajas de ahorros, un 22,8% en los bancos y un un 16% en las cooperativas de crédito. Aunque desciende en las tres entidades, los bancos fueron los que sufrieron un mayor número de efectos impagados (el 4%). Asimismo, el importe medio de los impagos fue mayor en las cooperativas de crédito, con una suma de 2.554 euros, frente a los 1.774 euros de las cajas de ahorro y 1.694 euros de los bancos.

Además, el El 72,6% de los efectos que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 27,4% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes, sin embargo, el importe medio de los impagos fue mayor para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.964 euros) que para los efectos en cartera (1.699 euros).

Si se hace un análisis por autonomías, las comunidades que tuvieron más efectos de comercio impagados fueron Canarias y Baleares, con un 5,3% y un 5% respectivamente, aunque según el importe, las autonomías que sumaron mayores cifras fueron Andalucía (con 3.036 euros) y Canarias (con 2.964 euros)

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA