El mercado inmobiliario modera su recuperación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La compraventa de viviendas aumentó en junio por sexto mes consecutivo, con un alza de un 7% frente al mismo período del año anterior. Este repunte ha sido más moderado en comparación con abril y mayo cuando creció un 11,9% y un 17,6%, respectivamente.

Sin embargo, si se analiza en tasa intermensual, la compraventa de viviendas cayó un 1,3% en junio sobre la subida del 10,1% de mayo. Entre enero y junio, ascendió un 10,7% frente al año anterior. Además, después de dos años presentando caídas interanuales, en enero del 2010 comenzaron los incrementos con una subida del 2,1%

Así, se han contabilizado 37.297 operaciones de compraventa en el pasado mes de junio donde el 48,1% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 51,9% sobre inmuebles de segunda mano. Asimismo, el 90% de las operaciones se realizaron sobre vivienda libre y el 10% restante fueron sobre vivienda protegida, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el crecimiento de la vivienda usada supone un alza interanual por octavo mes consecutivo, ya que comenzó subiendo un 1,33% en noviembre del 2009. En términos intermensuales aumentó un 3,4% respecto a mayo, mientras que las viviendas nuevas cayeron un 5,9%. Sin embargo, en las viviendas libres y protegidas se han presentado descensos del 0,9% y del 5,1%, respectivamente, frente al mes de mayo.

Además, hoy se ha publicado el precio medio de la vivienda del mes de julio que ha disminuido un 4,3% respecto al mismo período del año anterior y ha aumentado tres décimas porcentuales en relación con el mes de junio de este año, según el índice elaborado por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA