Fitch resta importancia al endeudamiento de las autonomías

Deuda

Fitch resta importancia al endeudamiento de las autonomías

En líneas generales, el endeudamiento regional no debería ser la mayor preocupación debido a que no tiene tanto peso en la economía del país como algunas voces apuntan.

Fitch

Fitch

Fitch ha restado importancia a las cifras de endeudamiento de las autonomías españolas. En un evento celebrado esta mañana en Madrid, uno de sus expertos ha dicho que el asunto se resume en “una cuestión de tamaño”, porque en valor absoluto esas cifras no son tan grandes.

El director del Grupo Soberano (el que analiza las notas de deuda pública) de esta agencia, Douglas Renwick, ha comentado al respecto que, en líneas generales, el endeudamiento regional no debería ser la mayor preocupación debido a que no tiene tanto peso en la economía del país como algunas voces apuntan.

Pero a pesar de esta opinión, Renwick ha instado al Gobierno español a lograr su objetivo de reducir el déficit este año o, de lo contrario, “se verá obligado a encarar una situación de riesgo evidente”. “La situación financiera de España es mucho más fuerte que la del resto de países periféricos, las medidas de ajuste están funcionando y la recuperación está de camino, por eso hay confianza, pero no hay que descuidar factores como el mercado laboral”, ha explicado el experto, cuyo balance para Grecia, Portugal e Irlanda era bastante más negativo.

“Países como Grecia, Portugal e Irlanda deben crecer antes de que la confianza vuelva a sus mercados. Pero de entre todos ellos, creemos que Irlanda la recuperará primero”, ha señalado Renwick. Atenas y Lisboa, a diferencia de Dublín, dependen del consumo interno, el cual “todavía no ha empeorado nada en comparación a lo que está por venir”. Irlanda, sin embargo, puede apoyarse más en las exportaciones.

Las perspectivas que Fitch mantiene para la economía griega son pesimistas. “Este país tiene muchas necesidades financieras y muy pocos recursos de esa índole; se resumen al FMI y a la UE”, ha explicado el ponente, que ha indicado la necesidad del Gobierno de George Papandreou de obtener dinero “y obtenerlo ya”.

“Esperamos que en las próximas semanas tenga lugar la materialización de más liquidez para las finanzas helenas”, ha dicho Renwick refiriéndose a la reunión que mantendrán los líderes del Viejo Continente el 20 de junio para discutir una salida para la crisis de Grecia. Durante este encuentro, Bruselas decidirá si envía los 30.000 millones de euros adicionales que requiere Atenas (que ya recibió 110.000 millones de euros hace un año) y si los acreedores privados (bancos sobre todo) prorrogarán el vencimiento de sus bonos.

Bankia, la entidad surgida de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de mayor tamaño, no puede quebrar. Esa es la opinión que Carmen Muñoz, directora de Fitch Ratings para España, ha expresado esta mañana en un acto. Tras ser preguntada por las expectativas que tiene la calificadora en la salida a Bolsa de esta institución, planeada para mediados de julio, Muñoz ha contestado que “es de las entidades que el Gobierno no puede dejar caer”.

“La salida a Bolsa añadirá capital a Bankia, y eso siempre es positivo; su ‘rating’ es de A- pero la perspectiva del mismo podría alterarse según vaya la operación”, ha explicado la experta, que también ha reconocido que acudir ahora a los mercados es hacerlo “en un entorno negativo”.
La agencia de calificación Fitch Ratings considera que los bancos alemanes no están tan expuestos a Irlanda “tal y como han señalado algunos medios de comunicación y las elevadas cifras publicadas por el BIS [Banco Internacional de Pagos]”, según ha expresado Carmen Muñoz, directora de esta agencia para España, durante un evento sobre banca celebrado en Madrid.

Según los datos del tercer trimestre de 2010 publicados por esta institución, las entidades germanas mantienen una exposición total de 208.300 millones de euros en el ‘Tigre Celta’. Pero Muñoz ha aclarado que, analizando estos datos, buena parte de este capital está ubicado físicamente en Irlanda pero, a su vez, se encuentra emplazado en “vehículos” alemanes.

Más información