Los especuladores se preparan para hacer su agosto con el desguace de Liberbank

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Liberbank necesita 1.198 millones de euros para cumplir con el test de estrés de Oliver Wyman, y los especuladores ya se frotan las manos para poder sacar tajada del más que probable programa de venta de activos que acometerá la entidad presidida por Manuel Menéndez para poder escapar de las ayudas públicas.

Según publica La Nueva España, el banco ya ha recibido ofertas indicativas de algunos posibles compradores sobre determinados activos que el grupo podría estar dispuesto a vender para generar los recursos propios necesarios. Entre las hipótesis posibles figuran carteras de créditos, negocios de seguros, medios electrónicos, tarjetas, fondos, terminales y otros activos.

El foco está puesto, sobre todo, en su cartera de participadas. La entidad ya vendió a principios de mes su participación accionarial del 5% en Enagás, por la que ingresó 182,6 millones, de los que 110 millones eran capitalizables como plusvalías.

La entidad ya hizo caja el pasado mes de mayo con la venta del 9,3% de Amper a Enrique Bañuelos, uno de los hombres de moda por su proyecto de Barcelona World, que pretende rivalizar con Eurovegas, que se instalará en Madrid. El banco liderado por Cajastur, que participaba en Amper a través de su filial Banco CCM (del que posee el 75%), percibió por el 9,238% de la compañía tecnológica algo más de 5,088 millones de euros, a razón de 1,7 euros por acción.

Tras estas ventas, Liberbank participa en más de una veintena de compañías. Entre las cotizadas, destaca el 6,3% en Ence y el 5,6% en Grupo San José. También controla un 5,1% en GAM y un 5% en EDP e Indra Sistemas.

Liberbank precisa captar 1.198 millones para cumplir con el escenario más adverso planteado por Oliver Wyman. La entidad ya ha presentado a las autoridades un plan de recapitalización que debe ser aprobado por el Banco de España, la Comisión Europea y el FMI. De lograr el visto bueno, el banco tendrá de plazo hasta el 30 de junio para ejecutar este plan. En caso contrario, será nacionalizada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA