Los contratos de Telefónica en Cobra, último gran aval de Florentino Pérez

Economía

Los contratos de Telefónica en Cobra, último gran aval de Florentino Pérez

Cobra Instalaciones y Servicios, filial de ingeniería de ACS que depende en gran medida de los contratos con las diferentes operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica, ha servido de garantía para que Florentino Pérez haya podido refinanciar parte de la deuda de la constructora.

Según la memoria de actividades de Cobra, la compañía fue puesta en garantía el pasado mes de febrero para que ACS pudiera refinanciar un préstamo sindicado de 1.377 millones de euros que vencía en julio de este año, y que finalmente se prolongará hasta 2015.

El importe garantizado proviene de 2005, cuando Caja Madrid concedió un crédito de 1.500 millones de euros a ACS, que en principio vencía en 2010. Sin embargo, antes del vencimiento la constructora llegó a un acuerdo para alargar el plazo, tal y com ha hecho ahora gracias a la garantía de Cobra.

Entre los principales clientes de Cobra figuran las grandes operadoras de telecomunicaciones, en especial Telefónica, de la que depende una parte mayoritaria de su negocio, ya que la empresa está especializada en el mantenimiento e instalación de las redes de cables. Aunque es menos conocida que otras filiales del grupo, debido a que no es una cotizada, su importancia para la empresa que preside Florentino Pérez es capital. Con casi 27.000 empleados, Cobra cuenta con una facturación de 1.100 millones de euros.

No es la primera vez que ACS logra salvar in extremis la refinanciación de una deuda. Un caso similar ocurrió la pasada primavera, cuando logró a última hora refinanciar la deuda de su filial de medio ambiente Urbaser por importe de 506 millones de euros.

Más información