La Caixa sale al rescate de Arthur Mas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Caixa ha salido al rescate de Arthur Mas. La Generalitat ha emitido hoy bonos valorados en 2.000 millones de euros a petición de la caja catalana para transformar un crédito concedido al Gobierno regional por el mismo importe.

Según recoge Valenciaplaza.com, son dos emisiones por importe de 1.000 millones de euros. La primera vence en mayo de 2013 y la segunda en marzo de 2014, con lo que podrían haber ampliado el vencimiento del préstamo.

Según las fuentes de La Caixa que cita el diario valenciano “es una decisión interna de la caja porque le interesa y que en ningún momento se trata de una operación nueva de crédito como tampoco de una renegociación, por lo que no se puede hablar de riesgo nuevo. A La Caixa le ha interesado hacerlo para reclasificar el riesgo que tiene en su balance y el Govern de Artur Mas no ha puesto pegas”.

La entidad catalana podría colocar después estos bonos entre sus clientes o incluso acudir a la ventanilla del BCE para obtener liquidez con la garantía de esta deuda.

Mientras tanto, las necesidades de liquidez de Cataluña arrecian, dado que este mismo domingo se enfrenta a 371,96 millones de euros de un vencimiento de bonos emitidos el 30 de abril de 2002 a un tipo del 5,20%.

Una cifra a la que hay que sumar 100 millones más, según palabras del propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que antes de ayer reconocía públicamente que «en los próximos días Cataluña debe afrontar vencimientos por valor de 471 millones de euros».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA