Los afectados por las preferentes perderán al menos la mitad de sus ahorros

Economía

Los afectados por las preferentes perderán al menos la mitad de sus ahorros

Hasta noviembre los afectados por las participaciones preferentes de los grupos de cajas nacionalizados no conocerán qué quita deberán asumir hasta noviembre, según el calendario que maneja Bruselas. Sin embargo, los clientes pueden hacerse una idea a raíz de las últimas operaciones aprobadas en los últimos días por Banesto y el Sabadell, que han realizado recompras con descuentos de hasta el 48%.

En concreto, Banesto ha anunciado hoy una oferta de recompra con un descuento de hasta el 48%, mientras que la semana pasada el Sabadell realizó una operación similar con un descuento de hasta el 45%. En ambos casos, las emisiones iban dirigidas a inversores institucionales, un caso diferente al de las cajas en problemas, que colocaron a través de su red minorista estos títulos complejos.

Sin embargo, para Bruselas no habrá distinción y los particulares también deberán absorber parte de las pérdidas para reducir lo máximo posible el coste a los contribuyentes. Por ello, los canjes se realizarán a precios de mercado, con un margen no superior al 10%.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.

En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes.

Más información