La estrecha relación de Montoro con Abengoa bloquea la reforma energética, según Bloomberg

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, arremete en una entrevista a Bloomberg contra la reforma energética diseñada por su homólogo en Industria, José Manuel Soria, que incluye tasas especiales para las energías renovables. En el mismo artículo, la agencia desvela las relaciones de Montoro con Abengoa, compañía sevillana de energías limpias.

Según Bloomberg, el ministro de Hacienda montó Equipo Económico, una consultora que cuenta entre sus clientes con Abengoa, y tenía un 30% de sus acciones. Tras regresar a la política en 2008 vendió su participación, pero su hermano Ricardo aún posee un 15% de las acciones de esta empresa que preside Ricardo Martínez Rico, hermano del jefe de gabinete de Montoro, Felipe Martínez Rico, y consejero independiente de la empresa sevillana de biocombustibles.

Según el ministro, estas relaciones no suponen ningún conflicto de interés, a pesar de que una ley Española del año 2006 establece que los ministros y altos funcionarios deben evitar inmiscuirse en cualquier asunto que afecte a compañías que hayan tenido en su directiva o equipo de asesores a parientes cercanos.

Montoro asegura que no se aprobarán las subidas de impuestos a las renovables porque violan las leyes europeas. “Hasta que yo decida, esto no irá adelante”, asegura el ministro a Bloomberg.

El plan de Industria contempla un impuesto general del 4% para todas las tecnologías del régimen ordinario (nuclear, hidráulica y ciclos combinados a gas). En renovables destaca el tipo que se aplicaría a la energía eólica (11%) y a la fotovoltaica (19%). Además del impuesto general, las nucleares y las hidroeléctricas tendrían una tasa adicional.

Esas fórmulas pondrían el acento, una vez más, en las primas que cobran las energías renovables y tratarían de evitar el aumento del déficit de tarifa eléctrico que supera los 24.000 millones de euros.

Para el titular de Hacienda, el objetivo prioritario es reducir el déficit público, no el tarifario. «Este no va a ser decisivo a la hora de resolver la financiación de la economía española», afirma.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA