Las renovables advierten a Rajoy que los bancos se juegan 40.000 millones en la reforma energética

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La reforma del sector energético no ha gustado a nadie, tampoco a las renovables, que han lanzado una dura advertencia al Gobierno: si se añaden nuevas cargas al sector, muchas empresas irán a la quiebra y esto agravará la situación de los bancos del país porque muchas de las inversiones se encuentran apalancadas.

Los bancos tienen una exposición en el negocio de las renovables que ronda los 40.000 millones de euros, según aseguran distintas fuentes.

En este sentido, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte de que los proyectos en energías limpias que se hayan financiado según la modalidad de ‘project finance’ conceden al propietario la posibilidad de devolverlos a la entidad, de modo que si se aplican las tasas contempladas por el Gobierno, “los proyectos con pérdidas podrían agravar los problemas de financiación de la banca española”.

«La nueva regulación beneficia claramente a aquellas centrales que ya están amortizadas y condenan definitivamente al sector renovable. No era suficiente con una moratoria a las energías renovables, condenando nuestro futuro, sino que también se contemplan gravámenes adicionales a los recortes retroactivos, acabando con nuestro presente”, considera esta asociación.

Según asegura el diario El Economista, la mayor parte del ajuste recaerá en la administración pública, con 3.729 millones de euros; los consumidores harán frente a 3.249 millones de euros y, posteriormente, las eléctricas de Unesa tendrán que cargar con 2.500 millones de euros, el régimen especial (renovables y cogeneración) con 1.500 millones y 300 millones que se repartirán entre Red Eléctrica y las extrapeninsulares, principalmente, Endesa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA