La subida del IVA que propone Bruselas, golpe contra el sector turístico español

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Si finalmente Bruselas logra imponer su criterio y el Gobierno de Mariano Rajoy decide subir el IVA, el sector turístico español sufrirá un terrible golpe que hará tambalearse a uno de los principales motores económicos del país, según han explicado algunos expertos vinculados al sector.

Según estas fuentes, si el Gobierno sube el IVA que afecta al turismo un 10%. se asegurará de que «la única industria que crece deje de hacerlo». Y apuntan a que algunos podrían ver en las recomendaciones de Bruselas la mano negra de Francia, que busca desde hace años una subida del IVA entre sus vecinos más pobres para justificar sus propias cifras.

Los últimos datos del sector apuntan a que los visitantes extranjeros se incrementaron un 5,5% el pasado mes de mayo, en relación al mismo mes de 2011. Esto se debe a que las revoluciones en los países árabes han restado turistas a Túnez, Egipto y Siria, mientras que la crisis de deuda ha evitado que muchos europeos escojan visitar Grecia. De hecho, este año España ha acogido a más alemanes que en ejercicios anteriores; un 17% más.

Estos analistas explican que la incertidumbre en torno a la subida del IVA preocupa a los hosteleros, que si bien han logrado, aparentemente, cerrar un 2012 optimista no saben qué va a suceder con el verano del 2013. Tampoco deberían alegrarse los fabricantes de coches, que si deben afrontar más impuestos pueden ver cómo sus exportaciones caen.

Precisamente, el Partido Popular ha vuelto a cuestionar al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al que acusa de interferir en política nacional y al que atribuye la autoría de la subida del tipo impositivo del IVA, una medida que, según el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, el Ministerio de Hacienda «no se plantea en ningún caso» aunque lo esté «revisando».

En una rueda de prensa celebrada este martes, Alonso ha recordado que el también vicepresidente de la Comisión Europea aseguró este lunes que las recomendaciones de la UE son «vinculantes» y, por tanto, «obligatorias», lo que supondría la imposición al Gobierno de España de una subida del IVA.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA