Los accionistas de Iberdrola Renovables aprueban su fusión con la matriz

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La junta de accionistas de Iberdrola Renovables ha aprobado por amplísima mayoría la propuesta de fusión con su matriz, que controlaba el 80% de la sociedad. En la junta ha participado o estado representado el 92,4% de los títulos de la compañía de energías limpias y sólo un 1,3% ha votado en contra de la operación.

El presidente del grupo eléctrico, Ignacio Galán, ha asegurado que la fusión solo persigue “aportar a Renovables, el sector de más crecimiento, toda la capacidad financiera de Iberdrola”. “Cuando apenas hay un 1,3% de acciones que lo rechazan es porque se trata de una buena operación”, ha afirmado en un encuentro con los medios.

A mediados de marzo, poco después de dar entrada a Qatar Holding en su capital, Iberdrola decidió elevar en un 3,4% la oferta inicial de canje de acciones con su filial. Así, la prima final se situó en el 13,8% con respecto a la cotización del día anterior al lanzamiento de la oferta. Los accionistas de Iberdrola Renovables recibirán 0,5045 acciones de la matriz por cada título, lo que, unido al reparto de los dividendos ordinarios de ambas empresas, supone valorar cada acción de la filial en 3,08 euros.

Los titulares de acciones de Renovables presentes o representados en la junta de Valencia, que han cobrado una prima de asistencia de 0,0035 euros brutos por cada título (3,5 euros brutos por cada 1.000 acciones), han aprobado el reparto de un dividendo ordinario de 0,025 euros brutos por acción con cargo a los resultados obtenidos en el ejercicio 2010.

La junta ha constituido un claro ejemplo de buen gobierno corporativo, porque a pesar de que la eléctrica que preside Ignacio Galán podría haber sacado adelante cualquier iniciativa sin problemas ha preferido unirse a la propuesta de los minoritarios a la hora de aprobar los términos de la absorción.

en la asamblea también intervino el consejero delegado de la división de energías limpia, Xabier Viteri, que señaló que al cierre de 2010, «la potencia instalada superó los 12.500 MW, lo que supone un crecimiento del 16,5%, reafirmando así nuestro liderazgo eólico mundial». La compañía, que instaló 1.780 MW nuevos el año pasado, contaba, además, con 1.250 MW en distintas fases de construcción, “que entrarán en servicio a lo largo de este ejercicio”.

La producción se ha incrementado en más de un 18% en este último año, hasta superar los 25.400 GWh, ha proseguido Viteri, destacando que “el área internacional ya suma el 55% del total”. Cabe resaltar, en este sentido, los crecimientos experimentados en EEUU (+32%) y en las instalaciones del resto del mundo (+22%).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA