El Gobierno prepara una inminente subida del IVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros del próximo viernes podría aprobar una subida del IVA, algo que ha exigido hoy mismo a España la Comisión Europea, si bien el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que existen “otras posibilidades” antes de elevar un impuesto que grava directamente al consumo.

Según han asegurado fuentes del sector a este medio, la idea del Ejecutivo es aplicar la subida en el tipo general ahora y aplicar otro incremento después del verano, por las críticas que ha suscitado el posible repunte en el sector turístico.

En la actualidad el tipo general se sitúa en el 18% y la idea sería acercarlo a la media europea, que se encuentra en el 21%. De hecho, España se encuentra entre los países del Viejo Continente con un tipo impositivo más bajo. Los residentes en Luxemburgo son los europeos que pagan un menor Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el equivalente, como máximo, al 15% del coste del producto adquirido. Le siguen los chipriotas, que pagan un máximo del 17%, y a continuación van los españoles.

En Alemania y los Países Bajos pagan un impuesto de un 19%; en Francia, un 19,6%; y un IVA de un 20% es el más común entre los países de la Unión.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya había anunciado de forma indirecta un incremento del IVA en 2013 con el objetivo de recaudar 8.000 millones de euros adicionales para enjugar el déficit del Estado. La intención inicial del Ejecutivo era no elevar el impuesto hasta el año próximo. Pero las exigencias de la Comisión Europea son otras y Rajoy tendrá que plegarse a ellas.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha echado hoy balones fuera al señalar que “lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo, que es lo que vuelve a recomendar la CE. No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA), aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA