Una consultora relacionada con el Deutche Bank evaluará a los bancos españoles

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Gobierno y Banco de España han acordado la contratación de Roland Berger como evaluadora independiente para valorar los balances del sistema bancario español. La consultora alemana vinculada a Deutsche Bank no estará sola; Oliver Wyman es la otra elegida, mientras que Blackrock, una de las grandes favoritas, se queda fuera.

La contratación de Oliver Wyman se daba casi por segura, pero más sorpresa ha causado la elección de Roland Berger. La consultora alemana, una de las grandes valedoras del proyecto para crear una agencia de calificación crediticia global de origen europeo, se ha movido históricamente en la órbita de Deutsche Bank.

De hecho, hasta 1998 la entidad pertenecía al banco alemán, aunque ese año le recompró un 90% de las acciones. Dos años después, en enero de 2000, recompró el 10% restante a Deutsche Bank en un movimiento cuyo objeto era clarificar su entrada en EEUU, el mayor mercado de consultoría del mundo.

Menos sorpresas ha causado la contratación de Oliver Wyman, consultora que tampoco ha estado exenta de polémica desde el inicio de la crisis financiera, ya que trabajó en 2005 para Citigroup con el fin de preparar su exposición a obligaciones de deuda colateralizada (CDO), los complejos valores hipotecarios que provocaron la crisis financiera mundial.

Según ha comunicado hoy el Banco de España, “después de contactar con los principales consultores internacionales”, las dos empresas citadas han sido contratadas formalmente hoy e “iniciarán de inmediato sus trabajos para poder culminarlos en la segunda mitad del próximo mes de junio”. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España.

El proyecto consta de dos partes, según ha explicado el supervisor. Una primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso. El resultado de este ejercicio, para el que se ha contratado a las dos empresas señaladas, se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos bancarios de cada grupo bancario. Para ello se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras que deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un “steering committee” cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España. La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA