El Santander pone 4.000 millones de crédito a disposición de las pymes

Banco Santander ha puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas (pymes) financiación por importe de 4.000 millones de euros para “dinamizar su actividad, tanto dentro como fuera de España, y contribuir a la recuperación económica y a la creación de empleo”, según ha comunicado la entidad.

Del total de recursos, 2.000 millones se destinarán a cubrir las necesidades de desarrollo y financiación del negocio doméstico y otros 2.000 millones irán dirigidos a impulsar el negocio exterior de las empresas.

La línea prevista para respaldar la actividad de las empresas en España se canalizará a través de un nuevo producto, denominado ‘Crédito Activación’. Éste tendrá como principal característica que los clientes podrán contratarlo a un tipo de interés de Euríbor +3,20% (4,98% TAE), siempre que se mantenga con el banco al menos un movimiento en cuenta al mes en dos o más de los siguientes cinco grupos de productos: pago de nóminas, pago de seguros sociales o impuestos estatales, cobros comerciales, negocio exterior (emisión y recepción de transferencias internacionales en el banco tanto en euro como en divisas) o cobros TPV.

Los clientes que no cumplan estos requisitos también podrán beneficiarse de esta línea de crédito, aunque con un diferencial adicional del 2,50%. El importe mínimo de contratación asciende a 30.000 euros, con un máximo de cinco millones, a un plazo de tres años, con uno de carencia, y amortización trimestral.

Estos préstamos se dirigen sólo a nuevas operaciones, tanto de clientes como de no clientes de Banco Santander, es decir, se trata de nueva producción y no servirán para renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones.

En cuanto a los 2.000 millones destinados a la actividad internacional, el banco ofrecerá crédito en condiciones muy competitivas para anticipar el cobro de sus ventas, financiar sus activos en el exterior o financiar sus compras internacionales.