Iberdrola obtiene unas plusvalías de 112 millones con la venta del 10% de Gamesa

Iberdrola se ha embolsado 112 millones de plusvalías tras la venta de su participación del 10% en Gamesa. La eléctrica ha cerrado la operación, asesorada por Morgan Stanley, por 391,7 millones de euros ó 16,1 euros por cada título del fabricante de aerogeneradores. La eléctrica española ha vendido 24,3 millones de acciones de Gamesa, participación cuyo valor de mercado ascendía a 408,25 millones de euros si se tenía en cuenta que las acciones de la compañía cerraron ayer a un precio de 16,78 euros. Iberdrola adquirió en marzo de 2008 el 4,6% de Gamesa por 321 millones de euros a la Corporación IBV, participada por BBVA y la propia eléctrica, con lo que elevó al 23,9% su participación y se convirtió en el principal accionista, condición que mantendrá a pesar de la venta del 10%.


La venta forma parte del plan estratégico 2008-2010 de Iberdrola, en el que se preveía unas desinversiones próximas a 3.000 millones de euros, que aportarán fortaleza a la compañía al tiempo que servirán para reducir su volumen de deuda.


Además hoy, ACS ha oficializado, “a petición de la CNMV”, su intención de alcanzar el 20% de Iberdrola, como ya manifestó su presidente, Florentino Pérez, en la última junta de accionistas del grupo de construcción y servicios. En un comunicado remitido al regulador, la constructora insiste en que “todo ello será en función de las condiciones de mercado y sin estar constreñida a calendario o marco temporal alguno”.