Los bancos desafían los nuevos límites del Banco de España a la guerra del pasivo

El Banco de España ha desincentivado la guerra del pasivo con una reducción de los tipos de interés de los depósitos a partir de los cuales hay que realizar aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Sin embargo, los clientes aún pueden encontrar ofertas atractivas, entre las que esta semana brilla con luz propia Unnim, con un depósito al 4%.

A la espera de que se concrete su adjudicación al BBVA, Unnim ha lanzado al mercado el Depósito Adapta, que ofrece a un plazo de un año una rentabilidad del 4,00% TAE. La oferta está dirigida a la captación de nuevos clientes y exige un importe mínimo de 1.000 euros. En realidad, este producto tiene dos vencimientos. El primero, pasado un año y un día, ofrece un 4,00% TAE con liquidación de intereses a vencimiento, tras el cual se puede cancelar sin penalización alguna. No obstante, el cliente tiene la opción de renovar el depósito cuatro años más, caso en el que pasa a remunerar el Euríbor más 0,50%, también con liquidación de intereses a vencimiento.

Banco Mediolanum ha mejorado en un punto porcentual la rentabilidad ofrecida a nuevos clientes para su cuenta corriente. De esta manera, quienes contraten el producto podrán beneficiarse del llamativo4,00% TAE para importes superiores a 15.000€ hasta el próximo 30 de septiembre de 2012.

La Caixa ha prorrogado el plazo de contratación de su Depósito In hasta el 15 de abril. Se trata de un plazo fijo a 11 meses que ofrece una rentabilidad del 3,20% TAE a partir de un importe mínimo de 3.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y en caso de cancelación anticipada la remuneración del depósito será del 1% nominal anual para el período de días en los que el capital ha permanecido invertido.

CatalunyaCaixa ha iniciado la comercialización del Depósito Inflación, un plazo fijo a 18 meses (vencimiento a 31/10/2013) que exige una inversión mínima de 1.000 euros. Este nuevo depósito estructurado ofrece un cupón al vencimiento en función del valor de la inflación de la eurozona, medida como la variación porcentual del valor del índice de precios al consumo ex-tabaco no revisado del mes de marzo de 2013 respecto al mes de marzo de 2012. Según el dato del IPC se recibirá un cupón distinto: un cupón del 6% por una inflación superior al 3%; un cupón del 5% por una inflación superior al 2,5%; un cupón del 4% por una inflación superior al 2%; y un cupón del 2% por una inflación inferior o igual al 2%.

En el caso de que el IPC suba más del 4%, además del cupón del 6%, se recibirá un rendimiento equivalente al 4% del valor mencionado de la inflación.
Uno-e, filial online del BBVA, ha actualizado los tipos de interés de la oferta de depósitos que comercializa bajo la denominación comercial de Depósitos Unoe. Estos productos se pueden contratar desde 3.000 euros y ofrecen remuneraciones que van desde el 1,31% TAE en el plazo a un mes hasta el 2,40% TAE a doce meses.

Caja España-Duero ha renovado el plazo de vencimiento de su Cuenta Doble Clic hasta el 31 de mayo de 2012. Esta cuenta, dirigida exclusivamente a nuevos clientes a través de Internet, ofrece una rentabilidad del 2,50% TAE para un saldo de hasta 30.000 euros, mientras que el saldo que exceda este volumen será remunerado al 1,50% TAE. El cliente recibirá los intereses mensualmente con total disponibilidad de sus ahorros. La cuenta no tiene comisiones y permite domiciliar nómina o ingresos así como recibos.

Según los nuevos límites a la guerra del pasivo impuestos por el Banco de España, las entidades financieras deberán hacer una aportación adicional al FGD si ofrecen un tipo de interés superior al 2,45% anual para los depósitos a plazo igual o inferior a tres meses, y al 2,84% para aquellos a plazo superior a tres meses e inferior a un año. En el caso de los depósitos a plazo igual o superior a un año, el umbral del tipo de interés anual de referencia es el 2,67%, y para los disponibles en cuentas a la vista, el 1,64%.