Extremadura tiene el doble de empleados públicos por habitante que Cataluña

Empleo público

Extremadura tiene el doble de empleados públicos por habitante que Cataluña

Empleo público

El sector público ha perdido más de 100 empleos al día en los últimos seis años, según un estudio de Adams Formación. El sector público atraviesa una grave crisis en los últimos años que se resume en pérdida de empleos y envejecimiento del personal. De hecho, entre enero de 2010 y julio de 2016 se perdieron 103,9 empleos al día, según un estudio de Adams Formación publicado por Europa Press y que resume algunos datos del último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, que también refleja que se han perdido 227.685 puestos de trabajo en la administración central.
 
El estudio ofrece también algunos detalles de la administración regional, como el hecho de que Cataluña es la región con menos empleados públicos por ciudadano, 40 por cada 1.000 habitantes, mientras que Extremadura cuenta con el doble, 80 por cada 1.000 habitantes.
 
Según el informe, los ministerios y organismos autónomos perdieron 26.963 efectivos, la Seguridad Social, 3.764 personas y la Agencia Tributaria, 1.825 efectivos desde enero de 2010 a julio de 2016. Las regiones que más personal público han perdido en los últimos años son Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.
 
Madrid es el territorio con más efectivos de la Administración Estatal por cada 1.000 habitantes, mientras que Cataluña, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana son las que menos. En cuanto a empleados autonómicos Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son los que menos tienen por cada 1.000 habitantes.
 
La directora de Empleo Público de Adams Formación, Gloria Oliveros, hace notar que la consecuencia de la restricción de ofertas de empleo público es la pérdida de puestos de trabajo en detrimento de los servicios públicos y también el fomento de la interinidad.
 
“Cuando la Administración no puede publicar ofertas de empleo, abusa de la interinidad, porque está obligada a prestar igualmente el servicio al ciudadano”, apunta Oliveros.
 
Envejecimiento del personal
 
Hace unos días, CSIF exigía al Gobierno un “plan de choque urgente” para hacer frente al envejecimiento del personal de la administración pública como consecuencia de la reducción de personal durante los años de la crisis, que afectó más a los trabajadores jóvenes. Según un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE) junto con ESADE, la presencia de empleados públicos menores de 30 años se ha visto reducida en un 76,58% a lo largo de la crisis económica, mientras que en el mismo periodo el porcentaje de empleados de más de 60 años ha aumentado en un 22,47%.
 
Asimismo, CSIF destacaba que “desde 2010 (año en el que se empezó a destruir empleo) se han perdido 32.591 puestos de trabajo en la Administración General del Estado (180.000 en el conjunto de las Administraciones Públicas y 300.000 en términos de Encuesta de Población Activa)”.
 
En este sentido, el sindicato alertaba de una mayor pérdida de personal laboral respecto al personal funcionario, sobre todo en los grupos de titulaciones inferiores, “lo que evidencia el proceso de privatización de servicios que se está produciendo en la Administración” como la limpieza, la hostelería y control de acceso, advertía.

Más información