Los daños a la salud de los afectados por las preferentes llegan hasta Bruselas

Preferentes

Los daños a la salud de los afectados por las preferentes llegan hasta Bruselas

Manifestación de afectados por las preferentes

El Comité Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la UE, acogerá un acto en el que se presentará el proyecto ‘Fraudes y Salud’ en Europa. Bruselas acogerá el próximo 16 de marzo una jornada sobre los “fraudes financieros” y las consecuencias que han tenido para la salud de los afectados en España, después de que un informe elaborado por la fundación Finsalud haya apuntado a que los afectados por productos como las participaciones preferentes o las hipotecas multidivisa sufren peor salud que el resto de la población.
 
La profesora de epidemiología de la Universidad de Montreal y miembro del comité científico, María Victoria Zunzunegui, junto con Patricia Suárez, patrona de Finsalud y presidenta de Asufin, visitarán la sede del Comité Económico y Social Europeo, órgano consultiva de la Unión Europea, para presentar el proyecto ‘Fraudes y Salud’ en Europa.
 
Recientemente, ha sido un publicado un estudio realizado por Finsalud sobre el impacto que han tenido las preferentes y las hipotecas multidivisa en la salud de los afectados. En dicho estudio, se apunta la mala salud física y mental de quienes han sufrido la comercialización de estos polémicos productos financieros. Esto se traduce en “más trastornos de sueño y peor calidad de vida que la población española de edad comparable”.
 
Así, el 63% de las personas que compraron preferentes y el 66% de los que tienen hipotecas multidivisas informan tener mala salud comparado con un 32% de la población española. Diferencias similares se pueden ver en factores como el malestar psicológico, la falta de sueño –dormir menos de 7 horas- o incluso las enfermedades psiquiátricas diagnosticadas. Además, entre las personas que compraron preferentes, aquellos que han recibido compensación económica tienen mejor salud física y mental y mejor calidad de vida que los que todavía no han recibido esta compensación pero continúan con peor salud que la población española de la misma edad.
 
En esta visita a Bruselas, Suárez introducirá ante las autoridades europeas el contexto por el que nace Finsalud, mientras que Zunzunegui presentará los primeros resultados de este estudio. La intención de la fundación es “sensibilizar a las autoridades europeas y motivar a otras asociaciones de consumidores a que participen en el proyecto ‘Fraudes y Salud’ para demostrar que los fraudes financieros han perjudicado gravemente la calidad de vida de miles de afectados”, según señala en un comunicado.
 

Más información