Los sindicatos rechazan el contrato de indemnización creciente como solución a los interinos

Banderas de CCOO y UGT
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

CCOO y UGT han participado en la primera reunión técnica de la Mesa de Calidad del Empleo con el secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo. CCOO y UGT han advertido, tras participar en la primera reunión técnica de la Mesa de Calidad del Empleo junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, que no van a aceptar que el problema de los interinos se solucione con un contrato de indemnización creciente. En este sentido, han recordado que el trabajo de un interino equivale al de uno indefinido y que por tanto no puede ser “discriminado”, según recoge Europa Press.
 
El secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha recordado además que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dejaba claro que España debía regular el contrato de interinidad.
 
No obstante, los sindicatos han puntualizado que el Gobierno ha planteado en la reunión que el informe de la Comisión de Expertos encargada de analizar la sentencia europea dice que “hay que esperar”, por lo que también habrá que esperar en “todo lo que tiene que ver con la contratación”.
 
Górriz ha señalado que el Gobierno quiere comenzar negociando “temas menores” y que los sindicatos tienen como prioridades la regulación de la contratación, cambiar el marco de la negociación colectiva y modificar las causas del despido, para que se apueste por una “flexibilidad” negociada.
 
A pesar de que el tema de la contratación no se ha puesto encima de la mesa, el representante de CCOO cree que hablar de contratación y de la regulación de la contratación, en un país en el que “hay una precariedad enorme, una temporalidad del 90%, contratos a tiempo parcial y temporales que aumentan la pobreza y la precariedad”, es “fundamental”.
 
Por su parte, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, reconoció esperaba que el secretario de Estado de Empleo empezara a reflexionar sobre la situación de precariedad pero no ha sido así.
 
Pino, que también considera que los objetivos prioritarios del Gobierno son secundarios, ha señalado que lo principal en este momento es dar una solución a los problemas que atraviesan trabajadores, jóvenes y pensionistas y que, en ese sentido, se van a sentar a la mesa en las próximas convocatorias, “insistiendo en que el problema de hoy en España son las personas”.
 
Por su parte, fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han recordado que este ha sido el primer encuentro de la Mesa de Calidad en el Empleo y han afirmado que la contratación sí que se ha puesto sobre la Mesa de Calidad del Empleo.