Montoro negocia con los sindicatos y las regiones para reducir la temporalidad en sanidad y educación

Empleo

Montoro negocia con los sindicatos y las regiones para reducir la temporalidad en sanidad y educación

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El Gobierno espera incluir un plan en los presupuestos para hacer fijos a los empleados públicos interinos de educación y sanidad. La alta temporalidad laboral ha sido objeto de múltiples denuncias tanto por organizaciones sindicales como por instituciones europeas. Un conflicto que el Ministerio de Hacienda busca reducir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Para ello, el departamento que dirige Cristóbal Montoro está negociando con los sindicatos y las comunidades autónomas un plan para hacer fijos a los empleados públicos interinos de educación y sanidad, según han confirmado fuentes ministeriales a Europa Press.
 
Una intención a la que también ha hecho referencia el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo,  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha anunciado que el ministro de Hacienda “está examinando” junto a las organizaciones sindicales y las comunidades autónomas “las necesidades de plantilla” docente y sanitaria.
 
“Existe la voluntad del ministro de Hacienda de reducir los interinos. Estamos seguros de que esto acompañará a los Presupuestos Generales del Estado cuando se presenten”, ha subrayado Méndez de Vigo. Por ello, el también ministro de Educación ha vuelto mandar un mensaje de “tranquilidad” a los opositores después de que la semana pasada el sector de Educación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunciase que con la ausencia de presupuestos no habría oposiciones docentes este año se dejarán sin cubrir 50.000 plazas.
 
Una temporalidad que ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los sindicatos que manejan cifras en el ámbito sanitario muy contundentes. Fuentes de UGT indicaron a la agencia de noticias, que el sector roza el 40%, alcanzando en algunas comunidades el 60%, como en el caso de Canarias, por lo que reclamaron la eliminación de la tasa de reposición.
 
Por ello, la negociación para reducir este fenómeno enfila la recta final después de que este viernes el Gobierno anunciase su intención de presentar el proyecto de presupuestos a finales de marzo y principios de abril. Mientras tanto, el Ejecutivo sigue el trabajo en la Mesa de Negociación que constituyó a finales del año pasado cuando se formaron dos grupos de trabajo, uno con los sindicatos y otro con las comunidades autónomas.

Más información