Draghi declara la guerra al Bitcoin

Bitcoin

Draghi declara la guerra al Bitcoin

Bitcoins

En respuesta a una petición del Consejo y el Parlamento Europeo, el BCE pide que no se promueva el uso de las monedas virtuales. La proliferación de las monedas virtuales como el Bitcoin comienza a preocupar al Banco Central Europeo (BCE), que pide a la Unión Europea que no sean consideradas como ‘verdaderas’ monedas al tiempo que alerta de su posible uso para actividades ilícitas como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.
 
La institución muestra muchas dudas sobre las criptodivisas en un informe que firma el propio presidente Mario Draghi después de que el Consejo y el Parlamento Europeo pidiesen al BCE una opinión sobre la propuesta para una Directiva referida al uso del sistema financiero para blanqueo del dinero o financiación del terrorismo.
 
“El término ‘monedas virtuales’ se define en la directiva propuesta en el sentido de una representación digital de un valor que nunca ha sido emitido por un banco central o una autoridad pública, ni está necesariamente unido a una moneda fiduciaria, pero es aceptado por personas físicas o jurídicas como medio de pago y se puede transferir, almacenar o negociar electrónicamente”, señala el BCE, que no obstante quiere hacer “una serie de observaciones específicas relativas a esta definición”.
 
Para el BCE, “las ‘monedas virtuales’ no se clasifican como monedas desde una perspectiva de la Unión”, por lo que considera que “sería más preciso considerarlos como un medio de intercambio, más que como un medio de pago”.
 
“El BCE reconoce que los avances tecnológicos relacionados con la tecnología”, como pueden ser las monedas virtuales, “pueden tener el potencial para aumentar la eficiencia, cobertura y elección de los métodos de pago y transferencia”.
 
Sin embargo, la institución que preside Draghi advierte de que los cuerpos legislativos de la Unión deben tener cuidado de “no dar la impresión de promover el uso de monedas digitales establecidas en privado” como medio alternativo de pago si no se establecen legalmente como moneda y son constituidas de curso legal por los bancos centrales y otras autoridades públicas.
 
El banco central critica no sólo que “terroristas y otros grupos criminales” están en condiciones de transferir dinero dentro de las redes virtuales “ocultando las transferencias o beneficiándose de un cierto grado de anonimato”, sino que su simple uso “plantea mayores riesgos que los medios tradicionales de pago” al estar basado en Internet y contar sólo con la limitación de la red.
 
Por lo tanto, para el BCE, si bien es apropiado regular las monedas virtuales para evitar su uso en el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, los cuerpos legítimos de la UE “no deben buscar este contexto particular para promover un uso más amplio de las monedas virtuales”.

Más información