El IPC vuelve a terreno positivo por el encarecimiento de la luz y la gasolina

Gasolinera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los precios subieron en septiembre un 0,3% interanual tras encadenar nueve meses de caídas y 14 sin tocar tasas positivas. Los precios cortaron en septiembre la racha de caídas y experimentaron una subida del 0,3% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos adelantados del IPC publicados esta mañana por el INE. Se trata del primer incremento de los precios al consumidor en 14 meses y la primera vez que sale de tasas negativas en lo que va de año.
 
De confirmarse las cifras, supondría un aumento del IPC de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del -0,1%.
 
La entidad de estadística explica este incremento de los precios por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad en el mes de septiembre, frente a la bajada que experimentaron sus precios hace un año.
 
Por su parte, en tasa mensual, es decir, la variación registrada en septiembre respecto al mes anterior, los precios de consumo registraron una suba del 0,1%, según los datos del IPC adelantado, cuya confirmación llegará el 14 de septiembre.