Liberbank recibe otro revés judicial: los empleados, más cerca de recuperar el dinero del ERE anulado

Sucursal de Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Audiencia Nacional anula las medidas unilaterales aprobadas por Liberbank en verano de 2013. La Audiencia Nacional ha vuelto a dar la razón a los sindicatos demandantes, entre ellos CSICA y CSI, y ha decidido anular las medidas unilaterales aprobadas por el banco en el verano de 2013. Esta decisión, a la espera de que la entidad decida o no recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, acerca la posibilidad de que los empleados recuperen el dinero detraído durante el ERTE aprobado ese mismo año.
 
La sentencia de la Audiencia Nacional sobre estas medidas unilaterales era el último fleco para aclarar todo el embrollo montado en Liberbank respecto a los ajustes laborales aprobados por el banco en 2013.
 
Tras unas infructuosas negociaciones en mayo de 2013, Liberbank aprobó una serie de ajustes de manera unilateral que motivó que todos los sindicatos presentasen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, en junio de ese mismo año el banco llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para un ajuste que se aplicó hasta diciembre de ese año pero que fue anulado por la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical, siendo refrendado posteriormente por el Tribunal Supremo.
 
La interpretación del banco fue que al ser anulado este ERTE, seguían vigentes las medidas aplicadas unilateralmente, lo que supondría una devolución a los trabajadores de unos seis millones de euros, frente a la interpretación de los sindicatos demandantes, que calculan entre 65 y 70 millones.
 
Finalmente, y después de dos aplazamientos, la Audiencia Nacional ha decidido anular las citadas medidas de ajuste que unilateralmente aplicó la empresa entre mediados de junio y primeros días de julio de 2013, y que dejaron de existir tras la firma del acuerdo alcanzado con UGT y CCOO. La decisión todavía puede ser recurrida al Supremo.