La lucha contra las hipotecas referenciadas al IRPH llega a los tribunales

Hipoteca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Asifin prepara la primera demanda colectiva para conseguir “la nulidad del IRPH y la devolución de los intereses abonados indebidamente”. Más de medio millón de familias en España suscribieron su hipoteca referenciada al IRPH, un índice que se presentaba como alternativa al Euríborpero que ahora puede llegar a suponer un sobrecoste de unos 200 euros al mes para aquellos que lo contrataron. La lucha de este colectivo llegará pronto a los tribunales, después de que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) haya anunciado que prepara la primera demanda colectivapara conseguir “la nulidad del índice y la devolución de los intereses abonados indebidamente”.
 
La asociación denuncia que numerosas entidades financieras promocionaron estas hipotecas entre sus clientes presentando el IRPH como un índice “más estable y menos sujeto a fluctuaciones que el Euríbor”, un argumento, que a su juicio “no se ajustaba en absoluto a la realidad”.  “Como tampoco, siendo aún más grave, se mencionó que  el resultado de calcular los intereses en base al IRPH resultaba considerablemente más caro, tal y como las entidades podían prever fácilmente atendiendo a sus propias previsiones de evolución del Euríbor”.
 
Asufin recuerda que en noviembre de 2013, el Estado se vio obligado a derogar el antiguo IRPH-Cajas y reformular el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades, “obligado por una resolución de las autoridades europeas” que consideraba abusivo este índice de referencia al resultar “opaco en su composición y susceptible de manipulación”. 
 
La asociación critica sin embargo que el nuevo índice IRPH-Entidades, que “se ha impuesto de forma unilateral”, “hereda” el principal defecto de su predecesor ya que las entidades tendrían la opción de “manipularlo y afectar a voluntad su cálculo”.
 
Para Oscar Serrano, abogado del Colectivo Ronda que ejercerá la dirección jurídica de la demanda, “la legislación es absolutamente clara al respecto: si el IRPH es considerado abusivo, tal y como ha sucedido, sus efectos son nulos desde el primer momento que se han desplegado”. “Es decir, corresponde la devolución de todo el dinero abonado en concepto de intereses calculados con el IRPH. Y la fórmula de la demanda colectiva otorga fuerza a nuestra petición y ahorra costes para las personas afectadas que se quieran sumar”, añade.