El BCE tira de transparencia para intentar alejar los temores sobre la morosidad de los bancos

Sede del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El BCE pone a consulta pública una guía sobre el tratamiento que deben dar los bancos a los créditos morosos (NPL por sus siglas en inglés). El Banco Central Europeo (BCE) inicia hoy una consulta pública relativa a una guía sobre la manera en la que las entidades de crédito deben tratar los préstamos con incumplimientos (non-performing loans o NPL). La guía está ya disponible en el sitio web de Supervisión Bancaria del BCE y hasta el 15 de noviembre el público podrá enviar sus comentarios al respecto.
 
Esta guía sobre créditos impagados aborda los principales aspectos de la estrategia, la gobernanza y el marco operativo que son fundamentales para el tratamiento eficaz de los mismos, al tiempo que ofrece recomendaciones para las entidades y establece un “conjunto de buenas prácticas identificadas por la Supervisión Bancaria del BCE que constituirán las expectativas supervisoras del BCE a partir de ahora”, según señala la institución que preside Mario Draghi en un comunicado.
 
La guía recomienda que las entidades de crédito con un elevado nivel de dudosos adopten una “estrategia clara” acorde con su plan de negocio y su marco de gestión de riesgos para gestionar eficazmente y, en última instancia, reducir su stock de NPL de manera “creíble, viable y oportuna”. La estrategia de las entidades deberá incluir la fijación de objetivos cuantitativos por cartera y un plan de ejecución detallado.
 
Asimismo, se insta a las entidades a establecer estructuras de gobernanza y operativas adecuadas para llevar a cabo una reestructuración eficaz de los NPL, involucrando estrechamente a los directivos de la entidad, creando unidades de reestructuración especializadas y formulando políticas claras relativas a dicha reestructuración.
 
La guía presenta medidas a corto y largo plazo sobre soluciones de refinanciación o reestructuración viables a fin de que las exposiciones retornen a una situación de pago sostenible. Orienta a las entidades sobre cómo medir el deterioro del valor y los saneamientos de acuerdo con las recomendaciones internacionales. Por último, describe las políticas, procedimientos y manera de presentar información que las entidades han de adoptar al valorar los bienes inmuebles mantenidos como garantía de los NPL.
 
El objetivo es que sirva al supervisor de base para evaluar el tratamiento de los dudosos por las entidades de crédito, como parte del dialogo supervisor de carácter periódico. El período de consulta se inicia hoy y concluye el 15 de noviembre de 2016. Los documentos relevantes, que incluyen la guía para las entidades de crédito, una presentación de la guía y el inventario de prácticas de supervisión, pueden consultarse en el sitio web de Supervisión Bancaria del BCE.
 
Como parte de esta consulta, el BCE celebrará una audiencia pública a las 15:00 h, hora central europea, del 7 de noviembre de 2016 en su sede de Frankfurt. La audiencia se retransmitirá a través del sitio web de Supervisión Bancaria del BCE, en el que también puede encontrarse información sobre cómo inscribirse para participar en la audiencia pública y cómo enviar comentarios. Una vez concluida la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos junto con las respuestas y un análisis de los comentarios.