Cajasur busca soluciones para evitar la intervención del Banco de España

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La complicada situación que vive Cajasur ha llevado a la entidad a buscar soluciones que le eviten seguir el camino de CCM, intervenida por el Banco de España (BdE) el pasado mes de marzo. Una de esas soluciones pasa por un proceso de integración con otra caja de ahorros.

No obstante, dada la vinculación de la entidad cordobesa con la Iglesia católica, su entrada voluntaria en el proceso de integración que quiere impulsar el socialista José Antonio Griñán en la autonomía que preside, es más complicado.

Por ello, la caja ya mantuvo algunos contactos preliminares con Cajamurcia para intentar llevar a cabo una fusión interregional. Sin embargo, en este caso el principal obstáculo es la propia Junta de Andalucía, partidaria de una “alianza estratégica” de las cajas de ahorros de la Comunidad crear una gran caja que les permita “resistir ante lo que pueda venir”, en palabras del propio Griñán.

En este escenario, la caja presidida el sacerdote Santiago Gómez Sierra ha optado también por intentar mejorar sus ratios de solvencia, sobre todo mediante la emisión de deuda subordinada. Intenta asimismo reducir sus créditos dudosos. Según fuentes de la entidad, la tasa de mora de Cajasur se redujo en dos décimas en abril.

La caja controlada por el obispado presentaba al cierre del primer trimestre la tasa de morosidad más alta del sector financiero español (6,55%). Su tasa de solvencia (ratio BIS) se situó en el 9,06%, apenas por encima del 8% exigido por el BdE también a mes de marzo, cuando acumulaba unas ganancias de 1,77 millones de euros, un 90% menos que en el mismo período del 2008. Además, el 22 de abril Fitch decidió rebajar hasta bonos basura su calificación, al situar sus emisiones a largo plazo en BB+.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA