La cita con el BCE restará peso al PIB de la Eurozona y el precio de la vivienda

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

En lo corporativo, las cuentas de Telepizza y el dividendo de Aperam supondrán las dos referencias clave para los inversores en Bolsa española. La cita clave de la primera semana completa del mes de septiembre será sin duda alguna la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el jueves. Un día antes, los inversores podrán echar el ojo al Libro Beige de la Fed, que dará pistas sobre lo que ocurrirá con los tipos estadounidenses en una qunicena.
 
En lo macro, las referencias más destacadas serán el PIB de la Eurozona, la producción industrial alemana, la inflación china y el índice de precios a la vivienda en España, sin pasar por alto los índices de actividad del sector manufacturero que verán la luz entre el lunes y el martes a consecuencia del Día del Trabajador que Wall Street pasará con el cierre echado al arranque de la semana. En lo corporativo, las cuentas de Telepizza y el dividendo de Aperam supondrán las dos referencias clave para los inversores en Bolsa española. El panorama informativo se centrará en España en la campaña a las elecciones en el País Vasco y Galicia, que oficialmente comenzará el viernes.
 
LUNES 05
 
La semana arrancará a medio gas con el cierre por el festivo del Día del Trabajo en Wall Street. En Europa, la referencia más destacada será la de ventas minoristas de julio que publicará Eurostat junto con el rendimiento del sector servicios del segundo trimestre. Para la Eurozona se conocerá el índice Sentix de confianza del inversor de septiembre. Además, para la región, varios países miembros y también Reino Unido, China y Brasil se publicarán los índices PMI compuesto y del sector servicios de agosto. El Tesoro francés buscará dueño para letras de deuda a corto plazo. En un tono más informativo, la candidata a lehendakari por Podemos, Pilar Zabala, protagoniza un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, con la presencia también de Nauga Alba, secretaria general de Podemos Euskadi. En Madrid, el presidente de Galicia y candidato a la reelección hace lo propio en un evento organizado en Madrid por Europa Press. En lo corporativo, Telepizza mostrará sus cuentas semestrales y el grupo IAG sus estadísticas de pasajeros de agosto.
 
MARTES 06 
 
El martes tendrá su cita más destacada con Eurostat, pues la oficina estadística comunitaria dará a conocer el PIB del segundo trimestre del año, referencia que aderezará con los precios industriales al comercio exterior de julio. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer la encuesta de gasto turístico (Egatur) del mes de julio y la estadística de ejecución hipotecaria del segundo trimestre. Suiza también rendirá cuentas de la marcha de su economía en el segundo trimestre a la par que publicará la inflación de agosto. En Alemania será turno de los pedidos a fábrica de julio. En EEUU, será el momento de conocer los índices ISM y PMI de agosto que vendrán aderezados por el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de agosto y el índice de gasto de los hogares de Gallup del mismo mes. Además, el Tesoro subastará deuda a uno, tres y seis meses. Por la pasarela de resultados desfilarán Ashmore, Cellectics, Curtis Banks, Genus, Marvell Technology Group, Mattioli, Stadium y TiVo.
 
MIÉRCOLES 07
 
Al ecuador de la semana, llegarán los indicadores clave de la Eurozona para el mes de septiembre. Desde Francia, las balanzas comercial y por cuenta corriente de julio marcarán la sesión, mientras que en Reino Unido las tasas de producción industrial y manufacturera del mismo mes y el índice Halifax de precios a la vivienda de agosto serán protagonistas como la producción industrial en Alemania. En la madrugada, Australia ya habrá dado a conocer el PIB del segundo trimestre. En EEUU, las referencias semanales de solicitudes de hipoteca y de ventas minoristas del Redbook estarán aderezadas con las referencias laborales del índice Gallup de creación de empleo y la encuesta JOLTS, ambas de agosto. Además, llega el Libro Beige de la Reserva Federal a las puertas de una eventual subida de tipos. Brasil echará el cierre por las celebraciones del Día de la Independencia y en Canadá el banco central decidirá sobre tipos de interés. En un plano más informativo, el director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, Julio Durán, interviene en el Eurofi Financial Forum 2016 en Bratislava. Además, el candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso, protagoniza un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, con la presencia también de Mariano Rajoy, líder de los populares y presidente del Gobierno en funciones. Será el momento de conocer los balances de negocio de ABM Industries, Bourbon, FuelCell, Jacquet Metal, Mcbride, Mr Bricolage, Navistar, Neurones y Zegona Communications.
 
JUEVES 08
 
Las miradas se dirigirán hacia la sede del Banco Central Europeo (BCE), donde el equipo de Mario Draghi decidirá sobre tipos de interés y su programa de política monetaria. China también será referente, pues el Gigante Asiático sacará a la luz la balanza comercial del mes de agosto, mientras que en Japón será el momento del PIB del segundo trimestre y el índice Economy Watchers de agosto. Por su parte, el INE publicará el índice de precios a la vivienda del segundo trimestre del año. En Francia se conocerá el empleo no agrícola del segundo trimestre. Ya al otro lado del Atlántico, verán la luz las peticiones semanales de ayuda al desempleo, confianza del consumidor de Bloomberg, depósitos de gas natural y petróleo, masa monetaria, la hoja de balance de la Fed, a las que acompañarán los STRIPS del Tesoro, el crédito al consumidor de julio y la encuesta del sector servicios del segundo trimestre. En un tono más informativo, el candidato a la presidencia Gallega por En Marea, Luis Villares, protagoniza un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela. Entre otras firmas, Altran, Aviation, Barnes & Noble, Cherokee, Conns, Enquest, Finisar, Rubis, USA Technologies y Wendel publicarán sus cuentas.
 
VIERNES 09
 
La semana cerrará con las cifras de transmisión de derechos de propiedad, con la referencia de venta de viviendas de julio, que el INE publicará junto con los índices de producción industrial del mismo mes. China repetirá en el candelero con la inflación de agosto, referencia que también verá la luz en Brasil. Suiza dará cuenta de la tasa de paro de agosto, mientras que Alemania y Reino Unido sacarán sus balanzas comerciales de julio y Francia aportará el balance presupuestario y la producción industrial del mismo mes. Desde EEUU, llegarán las palabras del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosenberg, que intervendrá en un evento en Massachusetts. También en el panorama informativo, el lehendakari Iñigo Urkullu protagoniza un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao. En lo corporativo, Aperam paga dividendo, mientras Eros y Value Line publican cuentas trimestrales.