Deutsche Bank y Commerzbank acordaron limpiar sus balances antes de hablar de fusión

Deutsche Bank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Deutsche está en pleno proceso de reestructuración, que implica una reducción de su banca minorista, mientras que Commerzbank presentará sus planes este otoño. Deutsche Bank y Commerzbank negociaron una posible alianza a principios de agosto, sin embargo, estas conversaciones preliminares terminaron después de que los dos mayores bancos de Alemania llegaran a la conclusión de que no era el mejor momento para una fusión. Ambas entidades concluyeron que deben reestructurar sus negocios antes de poder asumir una operación de gran escala, según asegura Financial Times.
 
El diario británico –que cita a personas familiarizadas con la situación- apunta que las negociaciones duraron unas dos semanas y corrieron a cargo del consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, y su homólogo en Commerzbank, Martin Zielke.
 
Deutsche está en pleno proceso de reestructuración, que implica una reducción de su banca minorista, mientras que Commerzbank presentará sus planes este otoño.
 
Ayer Cryan se apresuró a lanzar un jarro de agua fría sobre los rumores de fusión con Commerzbank. Descartó la absorción de su compatriota y en su lugar apuntó hacia la necesidad de operaciones transfronterizas.
 
El alto directivo de Deutsche Bank criticó que operaciones como la que se planteaba entre las dos entidades germanas dan lugar a un “aislado regionalismo” en la banca. Una razón por la cual John Cryan subrayó que lo que “necesitamos” no son tantas fusiones nacionales, que también, sino operaciones “cruzando fronteras” para generar un verdadero sistema bancario europeo.
 
Pocas semanas después de no haber salido muy airoso de los últimos test de estrés realizados a las entidades financieras de la Eurozona, los insistentes y viejos rumores sobre una eventual fusión con Commerzbank volvían a la palestra por la publicación de un portal alemán especializado, que sin embargo no explicaba sus fuentes. En la misma información se reconocía que además de haberse planteado supuestamente solo de forma “teórica” se trataba de una “opción impensable” hasta hace poco.
 
En cualquier caso, Cyran fue interrogado sobre la posibilidad de que el banco que patronea jugase un papel activo en cualquier eventual operación nacional o transnacional en los próximos meses. El directivo de Deutsche Bank expllicó que “no pronto” podrá embarcarse en adquirir una entidad externa con independencia del calado del movimiento corporativo.