El IPC protagoniza una semana en la que el Banco de Inglaterra se reúne tras el Brexit

Agenda financiera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En el apartado empresarial, con las cuentas de Alcoa se dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales. Los inversores deberán estar atentos esta semana a los datos del IPC de junio que se conocerán tanto de España, como de la eurozona los principales países europeos y EEUU. Junto a estas cifras, los mercados seguirán con especial interés la reunión de política monetaria que celebrará el Banco de Inglaterra, la primera desde el referéndum en el que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. En el apartado empresarial, con las cuentas de Alcoa se dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados trimestrales. Bancos como Citi o JP Morgan estarán entre los primeros en dar cuenta de la marcha de sus negocios. En España, serán los dividendos de compañías como Técnicas Reunidas, BBVA o Dia el gran foco de interés.

Lunes 11

Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras de transporte de viajeros de mayo, mientras que a escala europea, Eurostat sacará a la luz las cuentas sectoriales de hogares y empresas del primer trimestre de la eurozona. En Italia se conocerá la producción industrial de mayo y en Portugal la balanza comercial del mismo mes. En EEUU se conocerán el índice de condiciones del mercado laboral de junio y las subastas de letras a tres y seis meses. Para entonces, en Japón habrán salido a la luz los pedidos de maquinaria de mayo y en China el IPC de junio. En el apartado empresarial, los resultados de Alcoa inaugurarán de manera oficiosa la temporada de cuentas, aunque en España los dividendos serán el gran foco de atención. Pagarán a sus accionistas BBVA, Zardoya Otis y Acerinox. A tener en cuenta además que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera participarán en un almuerzo organizado por la Casa Real con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Martes 12

El INE publicará las cifras de sociedades mercantiles de mayo y los indicadores de confianza empresarial del primer trimestre, y el Tesoro Público colocará letras a seis y 12 meses. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará el índice de precios de viviendas del primer trimestre del año. En Alemania y Portugal se conocerán las cifras del IPC de junio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de mayo y la balanza mayorista del mismo mes, que deberán compartir protagonismo con el Redbook semanal de ventas minoristas y las subastas de letras a cuatro semanas y bonos a diez años. Fastenal presentará sus resultados en EEUU, mientras que en España Europac pagará dividendo a sus accionistas. En un ámbito más informativo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, realizará una ponencia en el marco de las sesiones de debate «España 2016: Visiones económicas a debate», organizadas por la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja en Zaragoza. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, presentará a Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, en el Foro América que se celebrará en Madrid. Además, continuarán los contactos de Mariano Rajoy en su búsqueda de apoyos para su investidura. En esta jornada están confirmadas ya reuniones con el presidente de Ciuddanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Miércoles 13

En el apartado macroeconómico, el INE publicará en España las cifras del IPC y el IPC armonizado de junio. En Francia e Italia también se conocerán los datos del IPC de junio, mientras que Eurostat publicará la producción industrial de mayo para el conjunto de la eurozona. Cruzando el charco, en EEUU el Libro Beige de la Fed será la principal referencia de la jornada, por delante de las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán los precios de importación y exportación de junio, el presupuesto del Tesoro del mismo mes y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de julio. Para entonces, en China se habrá conocido la balanza comercial de junio y en Japón la producción industrial de mayo. Yum Brands, Intel y Delta Air Lines destacarán entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales, mientras que en españa Catalana Occidente pagará dividendo a sus accionistas. La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) organizará un desayuno informativo para presentar la estimación de las cifras de Venture Capital & Private Equity en España en el primer semestre 2016.

Jueves 14

La principal referencia del día será la reunión de política del Banco de Inglaterra, que podría anunciar novedades como reacción al Brexit. El Banco de España publicará en España la financiación del eurosistema y en Suiza saldrán a la luz los precios de producción industrial de junio. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con los precios de producción de junio. En Australia se habrán conocido datos de empleo de junio. En el apartado empresarial, BlackRock, JP Morgan, Cintas y Washington Federal destacarán entre las compañías en hacer públicos sus resultados hasta junio. Ademáss, nueva lluvia de dividendos en España, con los pagos de ACS, Dia, Técnicas Reunidas y Cellnex.

Viernes 15

Para despedir la semana, el INE publicará en España los índices de cifras de negocios y los pedidos de entradas en la industria de mayo, y los indicadores de actividad del sector servicios de mayo. Además, el Banco de España sacará a la luz la financiación bruta (deuda) de las Administraciones Públicas de mayo y las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz el IPC armonizado de junio y la balanza comercial de mayo. También se conocerá la balanza comercial de mayo. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos al IPC de junio, la producción industrial de junio y las ventas minoristas, también del mismo mes. Además la Universidad de Michigan sacará a la luz su índice de confianza del consumidor de julio y se conocerán los inventarios empresariales de mayo y la encuesta manufacturera Empire State de julio. En China se publicará el PIB del segundo trimestre. En el apartado empresarial, el sector financiero será el gran protagonista con los resultados de Citigroup, Us Bancorp y Wells Fargo. También presentarán cuentas First Horizon y ya fuera del sector, Infosys. Applus y Azkoyen pagarán dividendos en España.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish