Los sindicatos amenazan con romper negociaciones con Caja España-Duero si mantiene su inmovilismo

Los ERE de la banca

Los sindicatos amenazan con romper negociaciones con Caja España-Duero si mantiene su inmovilismo

Sucursal de Caja España

Los cuatro sindicatos que negocian el ERE de 1.120 trabajadores de la entidad reclaman la presencia de Unicaja Banco al ser “la que mueve los hilos”. Las posiciones entre los sindicatos y Caja España-Duero siguen lejos de encontrarse. De hecho, la ruptura de las negociaciones está más cerca que un acuerdo sobre el ERE que quiere impulsar la entidad. Por el momento, las cuatro organizaciones sindicales que se han sentado con la empresa ya han amenazado con levantarse de la mesa de negociación.

El inmovilismo de Caja España-Duero ha provocado la reacción de Csica, UGT, CCOO y UEA, los cuatro sindicatos que están en la mesa, al ver que la entidad ha rechazado la propuesta conjunta y no ha realizado ninguna “contraoferta” que pudiese satisfacer los intereses sindicales. Si la actitud empresarial “desleal, opaca e intransigente, se vuelve a repetir”, abandonarán la mesa de negociación y se verán “obligados a iniciar otros caminos”, han recalcado.

La falta de respuesta de la entidad no es en lo único en que han hecho hincapié los sindicatos. La representación laboral ha reclamado que se persone en la mesa de negociación una delegación de Unicaja Banco al considerar que es “la que mueve los hilos, la empresa dominante que conoce las claves de futuro y quien realmente decide” sobre los 1.120 despidos que planea Caja España-Duero.

Es por esto que las organizaciones sindicales exigen la presencia del banco andaluz para que actúe y ajuste sus pretensiones a los acuerdos firmados recientemente en el sector, con voluntariedad y sin despidos forzosos. No obstante, han matizado: los plazos legales para la negociación se van agotando y todo sin la aún presencia de los responsables de la empresa matriz.

“Es de una bajeza tremenda y una absoluta inmoralidad intentar aprovecharse de la aparente, que no real, debilidad y temores de una plantilla que ha sufrido en apenas cinco años dos expedientes de despido colectivo y dos reducciones de sus condiciones laborales y sociales”, han concluido los sindicatos tras valorar la tercera reunión celebrada con la empresa en Madrid.

Más información