Telefónica gana 776 millones, reitera sus objetivos para el año y el dividendo

Telecomunicaciones

Telefónica gana 776 millones, reitera sus objetivos para el año y el dividendo

Sede de Telefónica

Los ingresos y el Oibda crecen en España de forma simultánea por primera vez desde el tercer trimestre de 2008. Telefónica obtuvo un beneficio de 776 millones de euros en el primer trimestre, en línea con las expectativas de la compañía para el ejercicio y que le permiten reiterar los objetivos financieros y el dividendo de 0,75 euros por acción para 2016. El resultado de los tres primeros meses del año supone un descenso del 56,9% respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 2015. La operadora explica que esta variación interanual está afectada por un impacto positivo fiscal no recurrente en el primer trimestre del año pasado. Eliminando dicho impacto, el beneficio habría crecido un 26%.

En términos orgánicos, las principales partidas aceleraron un comportamiento hasta marzo. Así, los ingresos del grupo ascendieron a 10.784 millones, un 3,4% más, mientras que el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) aumentó un 5,5%, hasta los 3.375 millones y el flujo de caja operativo el 3,6%.

La compañía destaca también que, en términos reportados, la evolución de las principales variables financieras en el periodo estuvo fuertemente afectada por la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano. En concreto, restaron 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos a la del Oibda, si bien dicho impacto se neutralizó en términos de generación de caja.

Telefónica España

A cierre del primer trimestre de 2016, Telefónica España consolidó la mejora del negocio. Así, por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, el negocio en España presentó un crecimiento simultáneo de ingresos y Oibda.

Así, en términos orgánicos, los ingresos del primer trimestre crecieron un 0,2%, 2,1 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del pasado año. El Oibda creció un 2%, 9,5 puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2015. En términos reportados, es decir, considerando la incorporación de DTS, que consolida desde el 1 de mayo de 2015, los ingresos crecieron a tasas del 8,6%.

La oferta estrella de la operadora en España, movistar Fusión, mostró crecimientos superiores al 26%. De hecho, los ingresos de Fusión sumaron 979 millones de euros y supusieron más del 30% de los ingresos de la compañía en su mercado doméstico. Movistar Fusión residencial alcanzó 4,2 millones de clientes (un 9% más). El 30% de los clientes de Fusión disfruta ya de fibra ultrarrápida y el 66% de TV de pago.

Brasil y Alemania

Tanto Brasil como Alemania mostraron mejoras de rentabilidad derivadas de la ejecución de sinergias y la estrategia centrada en datos. Así, en Brasil, el Oibda creció el 8,2% orgánico y el margen se expandió más de dos puntos porcentuales. Por su parte, Alemania mantuvo el pulso comercial en un mercado dinámico y sigue avanzando en proyectos de integración. Este negocio mostró un crecimiento del Oibda del 6,2%, excluyendo impactos extraordinarios.

Vencimientos cubiertos hasta diciembre de 2017

La deuda neta financiera se situó en 50.213 millones de euros a marzo de 2016 y aumentó en el trimestre en 292 millones de euros. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2016 se situó en 3,02 veces. El ratio considerando el cierre de la venta de O2 UK se situaría en 2,52 veces.

El grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha explicado que, considerando la emisión de bonos en euros realizada este mismo mes de abril, la posición de liquidez se eleva hasta los 19.900 millones de euros, lo que permite cubrir, sin incluir la generación de caja esperada, todos los vencimientos de deuda hasta diciembre de 2017.

El capex supera los 1.500 millones

A cierre del primer trimestre, la compañía ha destinado a Capex aproximadamente el 14% de sus ingresos, es decir, más de 1.500 millones de euros. En términos orgánicos, el 7,8% más que en el mismo periodo de 2015. Esto le ha permitido acelerar los despliegues de ultra banda ancha, avanzar en la transformación All-IP y mejorar la calidad y eficiencia de la red, con el objetivo de ofrecer una conectividad excelente (rápida, fiable y segura).
Telefónica ya cuenta con más de 32 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, de las que 20 millones son fibra hasta el hogar (15,1 en España y 4,7 en Brasil).

Además, gracias a los 36.529 emplazamientos LTE en servicio, la cobertura poblacional alcanza el 50% en el Grupo (83% en España, 76% en Alemania, 47% en Brasil y 42% en Hispanoamérica).

Más información