Carrusel de Liberbank en la Audiencia Nacional: cuatro juicios en apenas tres semanas

Finanzas

Carrusel de Liberbank en la Audiencia Nacional: cuatro juicios en apenas tres semanas

Sucursal de Liberbank

Entre el 11 de mayo y el 1 de junio, Liberbank se verá las caras hasta cuatro veces con los sindicatos en la Audiencia Nacional. Desde el inicio del proceso de reestructuración del sector financiero, las tensas relaciones entre la dirección y los sindicatos de Liberbank han llevado al banco a pisar la Audiencia Nacional muchas más veces que cualquier otra entidad española. Un proceso que no se ha frenado ni mucho menos: a la espera de la decisión sobre el dinero detraído a los empleados durante el ERE anulado, Liberbank se verá las caras con los representantes de los trabajadores hasta en cuatro juicios diferentes en las próximas semanas.

El enésimo episodio del periplo de Liberbank por la Audiencia Nacional comenzará el 11 de mayo, cuando se celebrará el juicio contra los proceso de externalización de servicios centrales y de transformación de la red de oficinas. Según señala CCOO en un comunicado, el banco liderado por Cajastur incumplió el acuerdo con los sindicatos que le obligaba a negociar con los representantes de los trabajadores antes de abordar cualquier proceso de reordenación o reestructuración de la plantilla de alcance colectivo.

Sólo dos semanas después, el 25 de mayo, se celebrará un nuevo juicio por la clasificación de oficinas y las consiguientes consolidaciones de categoría que corresponden a sus responsables. “Desde el primer momento Liberbank ha intentado ir por libre en esta materia fijando unos salarios ‘individualizados’ e ignorando todo el proceso de consolidación de categoría que marca el Convenio Colectivo todavía vigente”, señala CCOO.

El 1 de junio se celebrará el juicio por la ayuda de hijos y de guardería de 2013. El motivo de esta demanda es que en 2013 la empresa no pagó estas ayudas “bajo la excusa” de que así lo recogía el acuerdo de junio, posteriormente anulado, cuando en realidad de lo que hablaba ese acuerdo era de la ayuda de estudios, señala el sindicato.

Ese mismo día se celebrará el juicio contra las medidas unilaterales que la empresa aplicó durante el segundo semestre de 2013.

Más información