La Audiencia Nacional rechaza los recursos de otros cuatro usuarios de las tarjetas ‘black’

Audiencia Nacional

La audiencia Nacional rechaza los recursos de Emilio Iranzo, Pablo Abejas, Ángel Gómez del Pulgar y Rafael Torres. La Audiencia Nacional ha rechazado hoy los recursos de los exconsejeros de Caja Madrid Juan Emilio Iranzo, Pablo Abejas y de otros dos investigados por las tarjetas opacas de la caja al ratificar que existen “indicios de criminalidad suficientes” que los vincula con una supuesta apropiación indebida, según publica la agenca Efe.

En los autos, la sección tercera de la Sala de lo Penal desestima también las apelaciones de Ángel Gómez del Pulgar y Rafael Torres, tal y como solicitaron las acusaciones de Bankia y del FROB que impugnaron sendos escritos.

En relación al recurso presentado por el economista Juan Emilio Iranzo, al que se adhirieron tanto el ex director general de Economía de la Comunidad de Madrid Pablo Abejas como Gómez del Pulgar, la sala explica que su imputación se basa en el hecho probado “de haber sido usuario de las tarjetas”, por lo que desestima la pretensión de sobreseimiento y archivo de la causa.

Por lo que respecta a la posible vulneración de derechos fundamentales por Bankia respecto a los datos personales de las tarjetas, añade el tribunal que será una cuestión previa antes del inicio del juicio oral y que, por tanto, no compete a la fase de instrucción.

La sala también se pronuncia acerca del sindicalista Rafael Torres cuyo recurso, explica el auto, “se basa en rebatir” lo dicho por la Audiencia al afirmar que no existe el supuesto delito de apropiación indebida que se le imputa.

El tribunal presidido por la juez María de los Ángeles Barreiro concluye que el principio de confianza en los órganos de la extinta caja “no excluye el necesario deber de vigilancia” que los miembros del Consejo deberían de haber mostrado en el ejercicio de sus funciones.

Según los datos manejados en la investigación, Abejas gastó 246.700 euros con su tarjeta opaca; mientras que Gómez del Pulgar realizó cargos por valor de 149.700 euros, Torres, de 79.076 e Iranzo, de 46.800 euros.