Una juez condena a la banca a devolver el dinero de las cláusulas suelo, pero solo desde 2013

Hipotecas

Una juez condena a la banca a devolver el dinero de las cláusulas suelo, pero solo desde 2013

Pisos en constucción

Las entidades deberán devolver a los hipotecados las cantidades cobradas “indebidamente” desde el 9 de mayo de 2013. El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas por 40 bancos y antiguas cajas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por “falta de transparencia”, por lo que condena a las entidades a devolver a los hipotecados las cantidades “indebidamente” abonadas, aunque con el 9 de mayo de 2013 como fecha límite.

En concreto, la magistrada Carmen González condena a las entidades demandadas a devolver a los consumidores perjudicados “las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan”.

En su sentencia, que estima parcialmente una macrodemanda presentada por Adicae, la juez considera que las cláusulas suelo “carecen de transparencia”, ya que se introdujeron en los contratos generales del préstamo hipotecario a interés variable “sin que se resaltase por parte de la entidad bancaria la importancia de la inclusión de la cláusula en la vida económica del contrato”.

No obstante, ordena que los contratos hipotecarios se mantengan una vez eliminada la cláusula suelo.

La sentencia se conoce diez meses después de que el juicio quedara visto para sentencia y casi seis años después de que la asociación de consumidores presentase una macrodemanda en representación de 15.000 afectados y que en su momento se dirigió a más de 100 entidades (reducidas a 40 por el proceso de fusiones del sector).

La retirada de las cláusulas suelo podría suponer un coste de hasta 1.000 millones de euros, según una media de los cálculos de las firmas de análisis Deutsche Bank y Morgan Stanley que calculó el año pasado el diario Expansión.

No obstante, algunas entidades se adelantaron ya el año pasado a la sentencia y decidieron comenzar a eliminar estas polémicas cláusulas.

Más información